#Cuba celebra “Día Mundial de la Salud Sexual”. (#Madrid #Miami)

Cuba celebra este viernes el Día Mundial de la Salud Sexual con una amplia jornada de actividades, como debates de materiales audiovisuales, presentaciones de tesis, feria comunitaria, acciones de consejería, entre otras que preparan el terreno para el simposio internacional sobre turismo sexual y tráfico de personas que se realizará a finales del año.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, explicó que las jornadas de celebración están dedicadas a los niños, jóvenes y adolescentes, “una etapa difícil de la vida y fundamental en los procesos de participación”.

Está previsto la realización de un encuentro con representantes del Centro de Estudios sobre la Juventud, la Oficina del Historiador, la emisora Radio Habana Cuba y proyectos como Jóvenes por la vida.

En el cine Riviera de la capital cubana, será presentada la tercera temporada de la reconocida serie animada Pubertad, que difunde aspectos de la educación sexual.

Para el sábado la jornada incluye una feria de venta de libros, consejerías, proyección de audiovisuales y presentaciones artísticas.

Esta serie de actividades son promovidas desde el año 2011 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

La salud sexual es definida como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

Simposio internacional

Respecto al simposio, adelantó que está programado del 28 al 30 de noviembre en La Habana (capital) y que será un encuentro para aprender y recibir “experiencias avanzadas” sobre temas como violencia de género, turismo sexual, tráfico de personas y prostitución; con especialistas de Argentina, Bélgica y Suecia.

En ese sentido, explicó que el intercambio de experiencias estará dirigido a la la búsqueda de “un consenso de propuestas para la definición de políticas en el país”.

Asimismo, reveló que en Cenesex no se sienten satisfechos con el modo en que estos problemas se abordan desde el punto de vista educativo. Agregó que, en el caso de los servicios sexuales, ella es partidaria de “penalizar al consumidor”, ya que “es el cliente quien crea la demanda” y “convierte a la persona en una mercancía”.

Mariela Castro ha liderado en los últimos años una campaña para sensibilizar -en los planos político y de la opinión pública- sobre el respeto a la diversidad sexual. Hasta ahora, logró impulsar la aprobación de las operaciones de cambio de sexo.

teleSUR-PL/KP

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 20, 2013 en Cuba, Salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: