Fidel Castro en Vietnam: patrimonio histórico de los vietnamitas. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Además de acontecimiento histórico, para los vietnamitas la visita del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1973 representa hoy un patrimonio de los sentimientos profundamente arraigado para siempre. Con ese sentir se conmemoró en esta provincia, pero con carácter nacional, y transmitido en directo por la radio y la televisión la estancia de Fidel Castro hace 40 años, en lo que entonces era un territorio liberado cuando todavía la guerra perduraba.

Nguyen Due Cuong, segundo secretario del Partido Comunista vietnamita y presidente del Comité popular en la región, al abrir la velada, destacó la presencia inédita en aquel septiembre de 1973 de un jefe de Estado que constituyó un fuerte aliento para los combatientes.

Hacía unos pocos meses que se habían firmado los acuerdos de París por los que las derrotadas tropas estadounidenses iniciaban su retirada, pero aún quedaban arduas batallas que librar por delante y el orador evocó las palabras de Fidel Castro asido a la bandera del Frente de Liberación de Vietnam del Sur: “lleven esta invencible bandera hasta el último rincón”.

Entre el público convocado al acto asentían con emoción veteranos cuadros políticos y militares que tuvieron participación en los preparativos y desarrollo de la histórica y arriesgada visita, quienes compartían asientos con multitud de jóvenes.

Para el viceprimer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, quien siguió en el uso de la palabra, esa imagen de Fidel Castro sujetando la bandera y antes la afirmación de que por Vietnam hasta la propia sangre son dos íconos en los estrechos vínculos entre dos países geográficamente tan distantes.

En su turno el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que Vietnam es un nombre muy querido y un ejemplo para los cubanos y se refirió a la admiración de Fidel Castro hacia Ho Chi Minh, a quien consideraba una fuente de conocimientos para todos los pueblos oprimidos.

Hizo un recuento de distintos momentos claves de la solidaridad de Cuba, destacando la iniciativa de Fidel Castro en 1973 de construir un tramo de la ruta Ho Chi Minh y otras importantes obras que se ejecutaron.

El programa incluyó la comparecencia de Huong, aquella casi niña herida mientras participaba en una brigada de jóvenes que buscaban minas explosivas para que fueran desactivadas, quien llegó a rastras hasta una carretera, en el momento en que pasaba una caravana de vehículos en la que se desplazaba Fidel Castro.

A ratos con voz entrecortada rememoró como la auxilió y dispuso de uno de esos medios de transporte y de un médico de la comitiva para que llegara a una hospital en el norte donde salvó la vida.

También relataron sus vivencias dos de los interpretes que acompañaron al especial visitante y un fotógrafo que captó 150 imágenes que ahora recogidas en un libro recién editado entregó para que se le hiciera llegar al objetivo de sus disparos imperecederos.

Acompañado de secuencias fílmicas se leyó en vietnamita la reflexión Recuerdos Imborrables, el mejor de los testimonios de todo cuanto permanece como excepcional patrimonio de la memoria histórica.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 20, 2013 en Cuba, Historia, Política, Variado y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: