#Dilma Rousseff: La educación es la herramienta para acabar con el trabajo infantil.

La educación como herramienta eficaz para eliminar el problema de los niños trabajadores figura hoy aquí entre los temas a debatir por representantes de 150 naciones en la segunda jornada de la III Conferencia mundial sobre el Trabajo Infantil. Tras la inauguración de este encuentro la víspera por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campelho, destacó la necesidad de encontrar fórmulas efectivos para combatir la mano de obra infantil en el mundo.

Se pronunció por transformar las escuelas y convertirlas en centros más atrayentes, así como implementar programas sociales y de transferencia de renta, como Bolsa de Familia que en Brasil garantiza una mejor vida para 11 millones de hogares pobres.

La titular rechazó las políticas de algunas naciones que en medio de los problemas financieros, lo primero que hacen es recortar los gastos de los sectores sociales.

Las acciones punitivas son bienvenidas, más no resuelven el problema del trabajo infantil, subrayó al corroborar sobre la importancia de ejecutar políticas en beneficios de los menos favorecidos y darle continuidad.

Al igual que Campelho, el representante de la Organización Internacional de Empleadores, Octavio Bustamante, defendió la idea de fortalecer el papel del educador en la erradicación de trabajo infantil.

Abrazamos la causa de los profesores y es importante invertir en la formación de buenos maestros y pedagogos, apuntó.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 10,5 millones de niños laboran como empleados domésticos en casas de familia, y en ocasiones realizan actividades peligrosas, en régimen de esclavitud. Las estadísticas de esta agrupación revelan que un 71 por ciento de esos niños son del sexo femenino.

Además de las discusiones sobre los modelos educativos y las escuelas de enseñanza, especialistas de la OIT responderán preguntas a través de la red de Twitter a interesados en este problema.

El informe de esa agrupación “Medir el progreso en la lucha contra el Trabajo Infantil”, divulgado en septiembre de 2013, muestra asimismo que el número de empleados menores entre cinco y 17 años de edad en el mundo disminuyó un tercio, de 246 millones a 168 millones entre 2000 y 2012.

A pesar de lo avanzado, el presidente de la OIT, Guy Rider, señaló que no cumplirán con la meta fijada hace una década de eliminar en 2016 las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Organizada por Brasil y la OIT, esta conferencia concluirá mañana con la aprobación de la “Carta de Brasilia”, que recogerá las conclusiones de los tres días de discusiones.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 9, 2013 en Educación, Internacionales, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en #Dilma Rousseff: La educación es la herramienta para acabar con el trabajo infantil..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: