Juristas cubanos destacan rol decisivo que pueden desempeñar las inversiones extranjeras en la economía. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Profesionales cubanos de las ciencias jurídicas subrayaron en el IX Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que finaliza hoy en esta capital, el rol decisivo que puede desempeñar ese último modelo de gestión económica en el desarrollo del país.

En el foro, que se celebra en el Hotel Nacional, expertos como el Doctor Ramón de la Cruz Ochoa, de amplia trayectoria en el ámbito legal, refirieron que Cuba lo necesita para lograr un notable crecimiento de su producto interno bruto.

De la Cruz Ochoa opinó que también se debe trabajar mucho más en el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales, en aras de que haya garantías de la posición del Estado.

Yandira Ortíz, del Ministerio de Justicia, basó su ponencia en los Acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones (APRIs), de los cuales la nación cuenta con 36, y las cláusulas de Nación Más Favorecida (referida a beneficios y ventajas).

Señaló que al elaborar estos convenios los términos deben ser más específicos para que no den cabida a su aplicación individual, y ejemplificó que en el 46 por ciento de ellos la manera amplia con que se redactaron crea incertidumbre.

Manifestó que Cuba debe seguir una postura sistemática y uniforme al momento de negociar sus APRIs, utilizando términos que protejan y concuerden con los intereses de los Estados partes y puedan ofrecer un régimen de inversión segura.

En exclusiva a la AIN, Narciso Cobo, vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, manifestó que la nación antillana está en un momento importante, con nuevos actores, roles y posibilidades en el ámbito económico, por lo que se necesita afinar el marco legal.

Precisó que actualmente se han identificado con bastante acierto las legislaciones que tienen determinado grado de obsolescencia, y se trabaja con los organismos para que se pongan al día con los cambios suscitados en el campo empresarial.

El IX Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, lo auspician la Unión Nacional de Juristas de Cuba y otras entidades, y cuenta con la participación de especialistas de España, Ecuador, Canadá, Reino Unido, Nicaragua, Italia y de Estados Unidos.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 24, 2013 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: