Abre la Oficina de la Zona Desarrollo de #Mariel para captar inversiones

La Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED) abrirá el venidero primero de noviembre para administrar y tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones de usuarios y concesionarios interesados en establecerse en ella.

Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de esa nueva entidad, expuso en la clausura del IX encuentro internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que la oficina -adscrita al Consejo de Ministros-, también controlará el programa de desarrollo.

Destacó que esta apertura ocurre en un momento excelente para Cuba, el cual hay que saber aprovechar por las oportunidades que brindan los proyectos de inversiones extranjeras previstos para este territorio.

Precisó que en la ZED se prevé impulsar las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo-portuaria, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios, entre otras.

Esto permitirá la generación de nuevos empleos con vínculo con la economía nacional, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente.

Como objetivos principales está estimular el establecimiento de empresas nacionales y extranjeras en un ambiente de negocios con un marco regulatorio específico, el cual abarca el tratamiento especial aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, seguros, solución de conflictos e infracciones.

Las transacciones de concesionarios y usuarios entre sí se efectúan en pesos convertibles o en la moneda libremente convertible que ellos acuerden, o en pesos cubanos solo en los casos previstos en la legislación vigente en el país.

Entre las bondades del tratamiento tributario está la exención del pago sobre utilidades (0 por ciento) por 10 años, y excepcionalmente por un período superior, pasado este tiempo se cobrará 12% por este concepto.

Un usuario es la persona natural o jurídica extranjera con domicilio en el extranjero y capital extranjero, persona jurídica nacional o persona natural con residencia en el territorio nacional, para la realización de actividades de naturaleza productiva, comercial o de servicios.

El concesionario es la persona natural o jurídica extranjera, con domicilio en el extranjero y capital extranjero, o la persona jurídica nacional.

La concesión administrativa es otorgada por el Consejo de Ministros para la gestión de un servicio público, la realización de una obra pública o la explotación de un bien público, de manera temporal por un término de hasta 50 años que pueden ser prorrogables.

Durante el IX encuentro internacional: Comercio Exterior e Inversión Extrajera se ratificó al doctor Rodolfo Dávalos como presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, mientras que Yohana Odriozola es la nueva presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 1, 2013 en Ciencia y Tecnología, Cuba, Economía, Variado y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: