Clavadistas cubanos inician preparación en “su propia guerra”. (#Cuba,#Miami, #Madrid)

Por: Harold Iglesias Manresa
Como peces en el agua, en su medio natural. Esta vez la realidad de los clavadistas cubanos en el comienzo de su preparación dista de ser esa.

Forzosamente tuvieron que trasladar su cuartel general hacia el tanque de la Ciudad Deportiva, instalación insigne pero que en la actualidad, sin el más mínimo temor a equivocarme, acusa sobreexplotación.

Así, sorprendí a José Antonio Guerra, Jeinkler Aguirre, Danay Brizuela y René Raúl Hernández hace poco más de una semana en una sesión vespertina de entrenamiento, calentando motores con vistas a los compromisos que se avecinan. Sin importar el sol, y la sobreexplotación de las piscinas en el coliseo.

Sí, sobreexplotación, porque cerca de las dos de la tarde, horario en que comenzaron su jornada de prácticas habían al menos un centenar de practicantes de distintas disciplinas y edades en las albercas.

Bien se pudiera decir que nuestros ornamentalistas han iniciado el periodo de preparación general surcando escollos tanto en aire como en tierra. Milagros González, una de las entrenadoras de la dupla Guerra-Aguirre junto a Lino Socorro explicó que en la actualidad coexisten 20 preseleccionados, quienes entrenan todas las mañanas en el Coliseo. Por cierto, las plataformas de la Ciudad Deportiva no tienen todos los requerimientos técnicos y el tanque posee casi un metro menos de profundidad:

 

“Es una batalla que solo se gana con la entrega y dedicación de los muchachos. Imagina que tres veces a la semana los atletas establecidos: entiéndase Guerra (34 años), Jeinkler (23), Deinet Castellanos (22), Yusmandi Gamboa (18), Annia Rivera (22), Aledchan (15 y proyectada para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en plataforma, además de Jorge Luis Pupo (31), René Raúl Hernández (26), Abel Ramírez (19) y Danay Brizuela (21) en trampolín, tienen que realizar físico en las tardes, luego de travesía personal hasta el gimnasio del CEAR Cardín, allá en La Habana del Este, pues la situación del Complejo de Piscinas Baraguá ha empeorado.

 

“Las obras están detenidas, nuestro gimnasio cerrado y se han llevado luminarias, azulejos, los colchones y la cama elástica donde hacíamos los ejercicios, mortales y simulaciones de clavados en seco, en fin… parece increíble, pero así resulta muy difícil cumplimentar cabalmente los objetivos de trabajo. A veces sacrifican su horario de almuerzo, para llegar a tiempo para su segunda sesión de entrenamiento.

 

“De hecho nuestro propósito con las duplas sincronizadas de Guerra-Aguirre y Pupo-Hernández es incrementar el grado de dificultad, desde hace ya varias temporadas, sucede que producto de las reiteradas afectaciones, no lo hemos conseguido.

 

“Intentamos entrenar en Matanzas, pero otros escollos afloraron: primero no contábamos con hospedaje en la EIDE, por lo que tuvimos que recurrir al recaudo de amistades y contactos de Lino para cumplimentar las bases realizadas allí. Ahora ya comenzó el curso y la mayoría de nuestros atletas están cursando la licenciatura. Mudarnos a matanzas implicaría desgaste excesivo entre martes y jueves, ante la necesidad de ellos de acudir los miércoles a clases. El simple hecho de viajar un centenar de kilómetros cuatro veces en la semana…

 

“Lo cierto es que no dejamos que se nos venga el mundo encima, este será un año muy fuerte y con esa perspectiva estamos entrenando. En el horizonte competitivo está la Serie Mundial, el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, que se estima sea en febrero pero aún no tiene sede definida, algunas fases del Grand Prix para José y Jeinkler y la Copa del Mundo.

 

De los Centroamericanos decir que iremos a batallar por medallas en todas las modalidades, pero será una batalla muy fuerte. México es la segunda potencia mundial de nuestro deporte y otras naciones del área como Venezuela y Colombia han elevado su nivel.”

 

Milagros GonzalezLa historia de Milagros, Lino y sus pupilos aunque veraz parece inverosímil, otra de tantas en nuestro “país de maravillas”. Resulta inexplicable el hecho de que una dupla insertada de a lleno en la elite universal de la plataforma sincronizada y otra con el camino abierto hacia la de trampolín afronten tantos avatares diarios para entrenar como es debido.

 

Estamos hablando del binomio Guerra-Aguirre, quintos bajo los cinco aros en Londres 2012 con acumulado de 450.90 puntos, esa misma posición en la justa del orbe de Barcelona este año (434.49), además de aparecer igualmente en el quinto escaño del ranking del orbe comandado por China (39 unidades), con 37. A eso adicionémosle su presencia permanente en los puestos cimeros del escalafón de la Serie Mundial: terceros en el 2010 y 2011con respectivas 60 y 63 rayas, y segundos en la de la presente campaña 126, edición en la que incursionaron en las seis paradas del circuito.

 

Esas son algunas de las realidades que experimentan nuestros ornamentalistas por estos días. Les choca a ellos, me choca a mí, y de seguro les chocará a muchos amantes de la disciplina y el deporte en Cuba. Y confío en que constituya una alerta para autoridades implicadas, responsables del INDER, otra de muchas.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 1, 2013 en Cuba, Deporte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: