Sesiona en #Bolivia conferencia de la #Celac sobre lucha anticorrupción

El documento que suscribirán los funcionarios fija un programa de cooperación internacional judicial para la lucha contra la corrupción, la recuperación de activos originados en actividades ilegales y la creación de un grupo internacional de trabajo que dé seguimiento a los convenios.

 El Estado Plurinacional de Bolivia acoge este viernes la primera reunión de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la ciudad de Santa Cruz (oriente).

Al encuentro asisten ministros y altas autoridades de la región, entre ellos, la vicepresidenta y Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano, cuyo país tiene a su cargo la presidencia pro témpore de la Celac.

Según la ministra boliviana de Transparencia y Lucha Anticorrupción, Nardy Suxo, se debatirá sobre la importancia de la prevención y la cooperación internacional a nivel judicial, así como la creación de un grupo internacional permanente que ejecute una declaración que pretende firmarse en la jornada.

Con la firma del convenio, se establecerá un programa de acción conjunto entre las naciones con el fin de combatir la corrupción.

El documento que suscribirán los funcionarios permitirá la recuperación de activos originados en actividades ilegales y la creación de un grupo internacional de trabajo que dé seguimiento a los convenios.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó que este país fue elegido como anfitrión del encuentro por su experiencia de tener un ministerio para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, además de trabajar en un proyecto de ley sobre la extinción de la propiedad de bienes a personas procesadas por actos de corrupción.

Suxo recordó los aportes hechos por México, Brasil, Argentina y Antigua y Barbuda, entre otros países, a la declaración que se pretende firmar.

Bolivia expondrá su experiencia en el control de los registros públicos a las autoridades de Estado: “este año se está concluyendo con las declaraciones de altos funcionarios de YPFB porque son los que más altos recursos manejan”.

Por último, resaltó que el Órgano Judicial, la Policía Nacional y las entidades de salud, sobre todo las llamadas cajas -hospitales- son los que acumulan el mayor número de denuncias de corrupción.

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .