Gastronomía cubana como arte y su efecto en el turismo. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Por Roberto F. Campos*

El II Festival Gourmet Sabores de Cuba y el mundo, a efectuarse del 25 al 30 de noviembre en La Habana, profundizará en el arte culinario y las tradiciones en esta materia en la Isla. Las organizadoras de ese encuentro Alicia García y Ana Busquets, informaron que la reunión, constituye un proyecto cultural que tiene por objetivo profundizar en la gastronomía como arte.

Puntualizaron que el evento, que mezcla varias tendencias, constituye un valor agregado al turismo del archipiélago y, por supuesto, atractivo especial para viajeros de todo el mundo.

La cita ocurrirá en La Habana Vieja, con sede en el Cinematógrafo Lumiere para las proyecciones fílmicas y en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Casa de México) para los debates y degustaciones.

Las expertas señalaron que se trata de una indagación desde las artes visuales, audiovisuales, la literatura y el turismo, dedicada a Las Bebidas que nos acompañan.

Agregaron que esta cita la organizan la Casa de México y la Oficina del Historiador de La Habana (Eusebio Leal Spengler), con el auspicio de varias firmas gastronómicas y turísticas, y la presencia de representaciones diplomáticas de Perú y México.

El programa prevé filmes vinculados con la gastronomía y sesiones teóricas, con aportes de empresas como Vima, Habanos o Havana Club, y entidades como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) o el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

Las organizadoras apuntaron que Visual Gourmet es un proyecto cultural que tiene como objetivo profundizar, divulgar y diversificar el conocimiento del arte culinario y la gastronomía en Cuba.

Esa iniciativa apunta a varias aristas, desde su relación con otras manifestaciones artísticas, hasta destacase como parte esencial del patrimonio cultural nacional.

Para ello crean el Festival Gourmet. Sabores de Cuba y el mundo, indagación desde el punto de vista de las artes visuales, el audiovisual, la literatura y el turismo.

A partir de tales preceptos, aclararonn, la Oficina del Historiador, y en particular la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, acogieron con gran interés dicho proyecto.

La reunión ya tuvo su primera edición el año pasado, dedicada a las culturas culinarias de Campeche, México, y Cuba.

En esa oportunidad ocurrió un taller práctico con la presidenta de la Fundación Casa Vieja de Campeche, María Eugenia del Río, quien es una reconocida especialista en gastronomía, junto a chefs de Habaguanex, la empresa encargada del turismo en La Habana Vieja.

También oficiaron un evento teórico que tuvo entre sus ponentes a Frank Padrón, crítico de cine y ensayista; Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, y la exhibición de filmes, entre otros aportes, presentación de libros y charlas diversas.

Para la presente edición, marcan la dedicación del encuentro a las Bebidas que nos acompañan, encuentro teórico sobre filmes, y programas televisivos dedicados, por ejemplo a la película cubana Fresa y Chocolate, y los documentales Añejo 5 siglos, y Café y soledades.

En particular será muy esperada la intervención del embajador de Perú en La Habana Víctor Mayorga, pues precisamente en estos momentos la culinaria americana está liderada por la de esa nación.

También intervendrá el Premio Nacional de Artes Plásticas Manuel López Oliva, y la gama de asuntos a debatirse son sumamente interesantes.

Elementos poco conocidos como las marquillas de productos alimenticios, el arte visual enfocada desde bodegones, los licores y otros asuntos se dan la mano en este tipo de encuentro apoyado por la exhibición de películas que los resaltan.

Por su parte, Madelaine Vázquez, consejera de la empresa Slow Food para Cuba y el Caribe dirigirá una presentación de este proyecto.

Slow Food (creada en 1989) es una organización internacional sin ánimo de lucro que intenta contrarrestar la difusión de la cultura del Fast Food y la desaparición de las tradiciones locales.

Entre sus propósitos, también aparece salvaguardar el patrimonio de la biodiversidad, la cultura y los saberes trasmitidos que hacen del acto de nutrirse uno de los placeres fundamentales de la existencia, insistieron las entrevistadas.

Aclararon que no tienen un límite de participación en el festival, pues desean que concurran personas de diversos intereses y procedencias.

Concuerdan en que se trata de un acontecimiento no solo para profesionales en estos temas, es para un acceso abierto al conocimiento y permitir elevar el nivel cultural integral.

Es decir, insistieron, que la cultura gastronómica se acerque a otras manifestaciones artísticas, y que artistas, aficionados, científicos, obreros y profesionales de otras ramas del conocimiento enriquezcan su universo de percepciones.

Especificaron, que pretenden potenciar el interés, desde una perspectiva recreativo-cultural, por las rutas gastronómicas cubanas, renglón que aún no se explota como se pudiera.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 12, 2013 en Cuba, Cultura, Turismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: