#Habana a 494. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Retratar la ciudad a casi cinco siglos de la villa, y ni siquiera en ocasión de un flamante aniversario cerrado.

Fue en 1514, hace 499 años, cuando los colonizadores españoles fundaron un pequeño asentamiento en la actual zona de Batabanó y le llamaron La Habana. Cinco años después, quedaría establecida en el litoral norte de la isla la villa de San Cristóbal.

Contar La Habana a 494 años de San Cristóbal. Simplemente, volverla a mirar, pensar lo que era y lo que es hoy… ¿Somos tan diferentes?

Ellos tenían Zanja Real y nosotros Aguas de La Habana, ellos tenían patios interiores y nosotros balcones para tender la ropa.

Sin embargo, a los habaneros de antaño nos une el sol que hace del invierno un chiste, las reparaciones interminables por doquier, las calles estrechas y el mar como respiro. No somos tan distintos, porque esta ciudad no se identifica por bares famosos o edificios paradigmáticos.

La Habana es su gente, quizás desde Pepe Antonio, sin dudas en la víspera de sus 500 años. Y probablemente, dentro de cinco siglos, en los periódicos y el Noticiero Nacional de Televisión –o lo que exista en ese momento para informarse, leer, entretenerse, quejarse- tendremos otra frase hecha, casi puedo imaginarla en los títulos: “Escasea el vital líquido en la milenaria capital”.

habana2

habana3

alt
habana4

habana5

habana6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .