Finaliza hoy cita internacional en torno a enfoque de género

Por: Wendy Zuferri

El IX Congreso Internacional Mujeres en el Siglo XXI llega hoy a su jornada final, durante la cual centrará sus debates en la aplicación del enfoque de género al contexto escolar, la formación académica de las féminas y sus representaciones en los medios de comunicación.

Este día, varios ponentes cubanos presentarán experiencias implementadas en la Isla para diversificar la orientación vocacional de las niñas y jóvenes, de modo que se motiven por carreras consideradas “típicamente masculinas”, como las de las Ciencias Exactas y las Agronómicas.

Igualmente, serán analizadas investigaciones que reflejan cómo distintas mujeres, ya en la fase adulta de su vida, han logrado una incorporación exitosa a estos tipos de perfil laboral, en particular a la producción y proyectos de desarrollo local.

Los hábitos alimentarios, la práctica de deportes y la influencia de ambos factores en la imagen corporal y la autoestima de las adolescentes cubanas será uno de los temas principales a debate en esta sesión de clausura.

Al enmarcarse este evento en la Jornada por la No Violencia contra la Mujer, el cierre de la cita hará un aparte muy especial a las diferentes agresiones sufridas por las féminas, entre ellas la invisibilización, la cual será abordada por diversas especialistas desde la literatura, la historia y la legislatura.

El IX Congreso Internacional Mujeres en el Siglo XXI es coordinado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, con el fin de propiciar el intercambio, actualización y evaluación del quehacer académico en torno a la inequidad de género, los Estudios de Mujeres y el estado actual del movimiento feminista contemporáneo.

Al cónclave, que finaliza hoy en el Hotel Riviera de la capital cubana, asisten representantes de nueve países, así como también de Organizaciones No Gubernamentales como el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .