Emergen nuevas pruebas sobre fraude electoral en Honduras

La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló en un informe el hallazgo de varias irregularidades en las pasadas elecciones en Honduras, tras haber inspeccionado más de cien mesas electorales, y haber hablado con autoridades y muchos sectores de la sociedad civil, durante los comicios.

El informe indica que entre las irregularidades observadas está que a muchos ciudadanos se les privó del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.

Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les reintegró su condición para votar.

Otra de las irregularidades es que se le negó el derecho a votar con el traslado a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado impidiéndoles ejercer el voto, detalla el informe.

La misión internacional denuncia la entrega por voceros del Partido Nacional de tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía celular, servicios médicos, farmacia y restaurantes a quienes entregaran sus datos a esa formación política.

De esta denuncia se tiene evidencia en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales como las escuelas Mixta Cerro Grande y José María Casco.

Por su parte, el Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Benjamín Bográn, informó el miércoles que la opción política a la que representa denunciará ante el Tribunal Supremo Electoral más de dos mil inconsistencias durante las elecciones generales celebradas el pasado domingo 24 de noviembre.

En ese sentido, el representante del Partido Liberal afirmó que defenderán a cada uno de los diputados y alcaldes electos por voluntad popular en Honduras, pero consideran que ante las irregularidades encontradas durante el proceso de escrutinio sus candidatos se vieron perjudicados.

(Con información de Telesur)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 29, 2013 en Internacionales, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: