Cuba celebra hoy el Día del Constructor.

Para los cubanos diciembre es un mes de celebraciones y conmemoraciones, el del locutor, de la medicina Latinoamericana, y el del constructor,  este último el 5 de este propio mes, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En medio de la celebración del III Congreso de los Constructores en 1972, y en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma, y mártir del sector, Fidel propuso homenajear a los hombres y mujeres del sector cada 5 de diciembre.

Sabidas razones existen para afirmar que sobre sus hombros recae en buena medida la responsabilidad de desarrollar el país. Faena dura les toca a los hombres de cascos, a quienes se les ve a la intemperie, víctimas del sol, el frío, y la lluvia. Casi siempre cumpliendo largas jornadas de trabajo.

Los constructores cubanos dejan atrás un año de intenso trabajo donde se todos se vieron imbuidos en la recuperación del territorio nacional apoyando a sus compatriotas en las zonas más afectadas del país tras el paso del huracán Sandy, que si bien no fue óptimo, marcó un despegue halagüeño que apunta hacia la dignificación.

Marcando la diferencia de ahora en adelante esperemos que este sea el renacer de los constructores para que el prestigio ganado se mantenga y levanten sus fuertes brazos con la vergüenza y la moral que los caracteriza.

En esta jornada, se han trazado un amplio plan de actividades entre las que se incluyen actos para exigir la libertad inmediata de nuestros Cinco Héroes y contra el terrorismo, el homenaje a hombres y mujeres que han cumplido misiones como cooperantes internacionalistas y a los que hoy laboran en obras de impacto económico y social.

Ese día tendrá lugar el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras  de las provincias del país, que cumplen 25 y 20 años de labor ininterrumpida y destacada, quienes recibirán la Distinción que lleva el nombre de ese mártir.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 5, 2013 en Cuba, Historia, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: