En Washington, Santos pide levantar bloqueo a Cuba

Tomado de Contrainjerencia.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles que ha llegado el momento correcto para que Estados Unidos modifique su política hacia Cuba porque el embargo comercial impuesto a la isla caribeña no ha cumplido su objetivo. “Creo que Cuba estaría dispuesta a un cambio y ambos lados tienen que ceder de alguna manera.

Más libertades y más reformas en Cuba y más comprensión de los estadounidenses”, dijo el mandatario colombiano cuando el presidente de la cámara estadounidense de comercio Tom Donohue le pidiera su opinión sobre Cuba.

En Estados Unidos “lo que veo es especialmente gente joven que piensa que el bloqueo es obsoleto y no funciona”, indicó usando el término “bloqueo” que emplea La Habana para referirse al embargo comercial que Washington mantiene desde 1962. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

“Si ves más reformas de los cubanos, todos estarán contentos y es una situación donde todos ganan. La diplomacia es hacer las cosas en el momento correcto, y creo que el momento es correcto ahora mismo”, agregó durante su segunda y última estadía en la capital estadounidense.

Ya Santos se había referido la víspera a Cuba, al explicar que fue escogida como sede para las negociaciones de paz que su gobierno adelanta desde hace un año con las FARC porque daba a los integrantes de la organización irregular “más confianza. Ellos estaban extremadamente preocupados sobre su propia seguridad”.

Santos señaló que el gobierno cubano “ha sido extremadamente colaborador” durante las negociaciones y agregó que “creo que tomamos la decisión correcta”.

El mandatario también expresó su apertura a la inversión estadounidense. “Necesitamos inversión extranjera. Es parte de una estrategia global a largo plazo. Necesitamos capital, tecnología y conocimiento”, expresó a los empresarios.

“Mis únicas condiciones son responsabilidad social y ambiental, y pagar impuestos. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien”, agregó.

Donohue le respondió a Santos que “las empresas estadounidenses ven a Colombia como un lugar seguro y abierto a su dinero, sus negocios y su gente”.

Durante el primer año siguiente a la ratificación que ambos países dieron al tratado de libre comercio en 2011, las exportaciones estadounidenses a Colombia aumentaron 19% y más de 1.300 empresas colombianas exportaron por primera vez al país del norte.

El líder sudamericano también pidió apoyo a organismos multilaterales para la consolidación de la Alianza del Pacífico conformada por cuatro países latinoamericanos, mientras que a los empresarios estadounidenses les solicitó mayor inversión en su país.

AP

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .