Con tributo a Mandela abre Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La película chilena Gloria inauguró el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tras un breve homenaje a fundadores y al fallecido líder surafricano Nelson Mandela.

La gala comenzó con un minuto de silencio en memoria de “Madiba”, y a continuación la compañía Danza Contemporánea interpretó la pieza “Compás” para abrir la gran fiesta anual del cine latinoamericano.
Ivan Giroud, director del Festival, destacó el papel precursor de esta cita inaugurada en 1979 para que actualmente exista, se conozca y circule el cine producido en América Latina.
Aseguró que el Festival sobrevivió, mantiene su rumbo y ensancha sus márgenes, y lo consideró parte medular de la creciente red de festivales en la que se decide el futuro del cine latinoamericano.
Defensor a ultranza de la identidad de este certamen fílmico, Giroud advirtió que el Festival tiene que llenar de sentido la brecha entre lo establecido y lo que se aspira a renovar.
Tras un documental que semejó un pase de lista de personalidades vinculadas al Festival, algunos de ellos fallecidos este año, quizás el mejor momento de la gala fue el homenaje al cineasta cubano Juan Padrón.
Considerado una leyenda de la animación, el también ilustrador e historietista fue largamente ovacionado y recibió un Premio Coral Honorífico de manos del legendario trovador Silvio Rodríguez.
“Me emociona que la gente reconozca mi obra, pero más me emocionó que fuera Silvio quien me lo entregara”, aseguró a Prensa Latina el homenajeado, quien también evocó al recién fallecido Tulio Raggi, otro referente en el cine cubano de animación.
Quizás más sobria que inauguraciones precedentes, la apertura de este Festival da igualmente inicio a 11 trepidantes días de cine en La Habana, en carrera por el codiciado Premio Coral.
Desde su primera edición hasta la que comienza hoy, el Festival ha sido testigo del desarrollo de una cinematografía que pasó de ser una pintoresca curiosidad a una propuesta consolidada.
Aquí han sido premiadas cintas de culto, como Cidade de Deus o Fresa y Chocolate, ratificándose el Festival como un prestigioso circuito de distribución y proyección de cine independiente.

En total, serán proyectados más de 400 filmes, 150 en concurso y 21 aspirantes al Coral por mejor largometraje de ficción, amen del siempre reconfortante premio del público, que cada año abarrota las salas habaneras con una fidelidad… de película…

juan padron
El realizador cinematográfico cubano Juan Padrón (I), recibe el Coral de Honor del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2013. AIN FOTO/ Yander ZAMORA
danza festival1
danza festival2
Danza Contemporánea de Cuba interpreta fragmento de Compás, coreografía del holandés Jan Linkens, durante la inauguración del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2013. AIN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 6, 2013 en Cuba, Cultura, Internacionales, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: