En buen momento intercambios académicos con EE.UU., afirman en Cuba

Los intercambios académicos de Cuba con Estados Unidos, aunque no exentos de problemas, están en buen momento, aseveró la asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Milagros Martínez, citada hoy por el diario Granma.

Martínez, quien durante más de 30 años se ha dedicado a trabajar estos temas, explicó que entre ambos países existen programas de semestre, iniciados en 2000, que han posibilitado a unos dos mil estudiantes norteamericanos de pregrado matricular en ese centro de estudios capitalino.

De acuerdo con la funcionaria, otra modalidad resultan los cursos cortos, que pueden durar una semana, 15 días o un mes, en los cuales “viene un grupo de estudiantes con un profesor y se les diseña un ciclo de conferencias”.

Para darle sustento legal, la Universidad de La Habana tiene 37 convenios firmados con universidades estadounidenses, precisó.

La profesora aludió también a talleres conjuntos de investigaciones, por ejemplo, con las universidades de Harvard, Columbia y Alabama, que en muchos casos “han propiciado estancias de investigación para nuestros profesores e, incluso, la publicación de libros”.

Resaltó la paulatina consolidación de los intercambios no solo en el área de las ciencias sociales, sino de las naturales y exactas, y destacó como otro espacio de intercambio académico la participación de cubanos en los congresos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Con respecto al Crucero Semestre en el Mar, que arribará hoy a esta capital, Martínez aseveró que se espera que regrese en noviembre de 2014 y así retome la práctica habitual de visitar sus viajeros la Universidad de La Habana todos los años.

El programa concebido para esos jóvenes incluye, entre otros elementos, tres conferencias: Sistema político en Cuba, El impacto de la universidad en el desarrollo del país y Conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 9, 2013 en Cuba, Internacionales, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: