Próxima Cumbre de la Celac concertará posturas contra la pobreza

La cumbre de la Celac que se realizará en La Habana el próximo 25 de enero, tendrá como tema central la pobreza y, para ello, los Estados miembros miembros del bloque presentarán sus planes de acción para solucionar las deudas sociales del continente.

El compromiso de los integrantes de la Celac hace un año en la Cumbre de Santiago de Chile a para promover la seguridad alimentaria y apoyar iniciativas internacionales como el «Desafío Mundial Hambre Cero» y «América Latina y el Caribe sin Hambre 2025» marcará el rumbo del próxima cumbre.

La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se espera realizar en La Habana (capital de Cuba) el próximo 25 de enero, tendrá como tema central la pobreza y, para ello, los Estados miembros miembros del bloque presentarán sus planes de acción para solucionar las deudas sociales del continente.
Así se dio a conocer este domingo en una publicación del periódico oficial “Juventud Rebelde”, en el cual se reseñó que desde la crisis del alza de los precios de 2008, la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes en la agenda de prioridades políticas, tanto a nivel nacional como regional.
En este sentido, señala el artículo que los integrantes de la Celac se comprometieron hace un año en la Cumbre de Santiago de Chile a «promover la seguridad alimentaria» y apoyar iniciativas internacionales como el «Desafío Mundial Hambre Cero» y «América Latina y el Caribe sin Hambre 2025».
Es por ello, que este compromiso ha marcado el rumbo del organismo durante el último año bajo la presidencia pro témpore de Cuba.
«La región tiene recursos para ellos, ya que los 33 países integrantes de la Celac comparten una gran riqueza y de recursos naturales” señala el texto publicado el medio local.
La Celac es el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23 por ciento de las áreas forestadas, más del 30 por ciento de toda el agua dulce disponible y aproximadamente, el 40 por ciento del total de recursos hídricos renovables.
Además, la economía de este bloque latinoamericano y caribeño constituye «la tercera más grande y potente» a nivel mundial con 6,06 billones de dólares y recuerda que en 2012 el producto interno bruto (PIB) de la región creció en un 3,1 por ciento.
Algunos Estados de la región como Ecuador, Venezuela y Bolivia han recuperado el control de sectores estratégicos con el fin de contar con mayores ingresos para destinarlos a áreas como la educación, la salud y la alimentación.
La próxima cumbre de la Celac tendrá lugar entre el 25 y 29 de enero en la ciudad de La Habana, capital de Cuba.
El evento se desarrollará en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana. La nación caribeña albergará el encuentro ya que ejerce la presidencia pro témpore del bloque desde enero de 2013.
Se trata de un hecho histórico ya que este organismo, que nació en 2011 en Caracas, capital de Venezuela, aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.
La Celac se conformó el 23 de febrero de 2010, en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región de la Riviera Maya (sureste de México).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.