Embajador: Cuba defendió en ONU desde Celac la soberanía y el multilateralismo

En su condición de presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Cuba promovió ante Naciones Unidas la paz, el multilateralismo y la soberanía de los pueblos, destacó el representante permanente de la isla, Rodolfo Reyes.

Se trata de principios refrendados por el bloque integracionista de 33 países desde su fundación a finales de 2011 en Caracas, Venezuela, y ratificados en su I Cumbre, hace un año en Santiago de Chile, donde la mayor de las Antillas asumió el liderazgo regional.

En declaraciones, Reyes señaló que durante su gestión en 2013 al frente de la Comunidad, Cuba se esforzó por colocar a la región como un actor importante en el concierto mundial de naciones y por constituir su voz en temas clave para la comunidad internacional.

La isla expuso a nombre de la Celac las posiciones de los latinoamericanos y caribeños en diversos foros y reuniones, tanto en el 67 como en el 68 períodos de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el último en curso hasta mediados de septiembre próximo, expuso.

El respeto irrestricto a los derechos humanos, el derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los países fueron defendidos en esos espacios, al igual que la prohibición del uso de la fuerza o la amenaza del mismo, y la no promulgación de medidas unilaterales coercitivas.

Según el diplomático, también sobresalieron las posiciones vinculadas con la eliminación de las armas nucleares, el combate al terrorismo, la protección de la infancia, el rechazo a la violencia contra la mujer y al maltrato a los migrantes, el impulso al desarrollo sostenible y el reconocimiento a los derechos de los discapacitados.

Además, durante la presidencia cubana de la Celac, la región buscó el acercamiento a bloques y naciones de otros continentes, dijo.

A finales de septiembre, la Troika ampliada de la Comunidad celebró en Naciones Unidas encuentros con China, Japón, Sudcorea y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo.

En el ámbito interno, Reyes resaltó la realización ese propio mes de la sexta reunión de Coordinadores Nacionales, un foro de Cancilleres y otro de la Troika, integrada por Cuba en su condición de presidenta pro témpore, Chile (saliente), Costa Rica (entrante este año) y Trinidad y Tobago (entonces al frente de Caricom).

Para el embajador, momentos particularmente emocionantes que merecen destaque fueron los homenajes rendidos en ONU por la entidad a fallecidos líderes mundiales como Hugo Chávez y Nelson Mandela.

Cuba entregará la presidencia del bloque genuinamente latinoamericano y caribeño a Costa Rica, el próximo 29 de enero en La Habana, sede de la II Cumbre de la organización integracionista.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 21, 2014 en Cuba, Internacionales, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: