A 90 años de su muerte Lenin continúa en la memoria colectiva de Latinoamérica (+ Video)


Puede que por el nombre Vladimir Ilich Ulianov muchos no lo reconozcan, pero basta mencionar su pseudónimo, Lenin, para ver la importancia que sigue teniendo en América Latina. La víspera se cumplieron 90 años de su muerte.

Sigue siendo Lenin una de las personalidades más populares y controvertidas de la historia universal no solo en Rusia, sino también en América Latina.

Prueba de ello es el éxito obtenido por una selección de sus obras y discursos recientemente publicada en Argentina. Matías Maielo, uno de los artífices de la publicación, opina que “hay todo un sector de la juventud que está buscando nuevas ideas y por eso llega a la obra de Lenin”.

Matías, cuyo parecido físico con Lenin es impresionante, asegura que no se parece a su admirado líder por casualidad, sino que es su convicción ideológica la que lo acerca al revolucionario ruso.

Asimismo, el argentino asevera que, a su parecer, las ideas de Lenin “cada vez están más de actualidad a medida que se desarrolla la crisis mundial y que empiezan a surgir nuevos fenómenos de la lucha de clases a nivel internacional”.

Si bien Cuba es el máximo exponente regional de esa visión del mundo influenciada por Lenin, se cuentan por cientos los movimientos izquierdistas inspirados en el comunismo que se encuentran dispersos por todo el continente, dejando huellas indiscutibles en el curso de la política latinoamericana.

Según Andrés Paris, integrante de la misión de paz de las FARC en Cuba, “estamos persistiendo en la vigencia del pensamiento de Lenin en el día de hoy, pese a todas las renuncias y todo el revisionismo existente en destacamentos revolucionarios en otras latitudes del mundo. Para nosotros Lenin sigue vivo y sigue en nuestros corazones”.

Su huella no es solo política. El fervor que despierta una figura cuando logra trascender la historia da lugar también a pintorescas curiosidades. Un ejemplo de ello es Lenin Gallegos, un ecuatoriano hijo de padres comunistas para quien Lenin fue “alguien que luchó mucho por las personas, por sus intereses, y creó una revolución que cambió el mundo”.

Así, para muchos jóvenes latinoamericanos Lenin fue un personaje histórico muy importante, la persona que “promovió la revolución rusa” y un hombre con el que “se puede estar de acuerdo o no, pero cuya importancia es innegable“.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 22, 2014 en Historia, Internacionales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: