Unidad es fortaleza de Celac, destaca embajadora nicaragüense en ONU

Por: Waldo Mendiluza

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se consolida como un mecanismo cuya fortaleza radica en la unidad, resaltó la representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales. Próximo a celebrar en La Habana su segunda Cumbre, el bloque integracionista de 33 países ha dado múltiples muestras de trabajo coordinado en temas clave para la región, más allá de la diversidad política y económica de sus miembros.

La también vicecanciller nicaragüense recordó los diversos foros y reuniones en Naciones Unidas en los cuales la Comunidad fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, demostró consenso, bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

El desarme nuclear, el combate al terrorismo, la protección de la infancia, el rechazo a la violencia contra la mujer y al maltrato a los migrantes, el impulso al desarrollo sostenible y el reconocimiento a los derechos de los discapacitados estuvieron entre los asuntos abordados como bloque durante 2013, ante la Asamblea General.

“La Celac representa la verdadera integración regional en una sola voz, los latinoamericanos y caribeños tenemos problemas comunes, y la manera de resolverlos es trabajando juntos”, afirmó Rubiales.

Desde su nacimiento, la organización considerada el principal suceso institucional de América Latina y el Caribe fijó como rumbos la paz, el multilateralismo, la lucha contra la pobreza, la reducción de las asimetrías y el impulso a una agenda social, energética, cultural y medioambiental.

Para Rubiales, esas cuestiones deben enfocarse desde la óptica de la integración.

“Esa es la labor de la Celac, abordar desde la unidad los diferentes problemas que nos afectan, y ese fue el trabajo de Cuba en la presidencia pro témpore durante 2013”, subrayó.

De acuerdo con la embajadora, la isla caribeña ha dejado una huella con su gestión al frente del bloque, la cual concluye este mes, y será asumida por Costa Rica.

Hace un año, Santiago de Chile fue sede de la I Cumbre de la Celac, foro en el que se aprobó una declaración de 73 puntos, encaminados a potenciar la concertación, el multilateralismo, la paz, el desarrollo en armonía con el ambiente, la inclusión social y el combate a flagelos como la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico y la crisis económica.

Se espera que el encuentro de La Habana, cuyo segmento de alto nivel será el 28 y 29 de enero, ratifique esas prioridades.

tgj/wmr

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 24, 2014 en Cuba, Integración Latinoamericana, Internacionales, Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: