Evoca Fidel su paso por México en encuentro con Peña Nieto

LA JORNADA – México, DF. A lo largo de casi una hora, el líder cubano Fidel Castro evocó ante el presidente Enrique Peña Nieto su paso por México en los años 50 del siglo pasado cuando se preparó aquí para hacer la revolución en su país.

“Fue una conversación muy cordial, recordando fundamentalmente lo que para él había sido la relación de México con Cuba, su paso por México (y) recordando varios pasajes de lo que fue su estadía aquí”, reseñaría el presidente Peña como primera impresión de su reunión con Fidel.

A las tres horas de este jueves, a su regreso de Cuba asistir a los trabajos de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Peña transmitió sus impresiones del encuentro donde conoció y conversó con el comandante cubano.

“Lo vi evidentemente ya en una edad muy avanzada, pero muy bien, muy lúcido. Y bueno, además cansado, porque entiendo que había sostenido algunos encuentros con otros jefes de Estado. Para mi, como lo he reiterado, fue mi primera experiencia, la primera vez que estoy en Cuba y que tengo oportunidad de encontrarme con un personaje de la historia latinoamericana y de la historia de la humanidad en años recientes”, reseñó el mandatario.

Asimismo, rechazó que en la charla Fidel Castro le hubiese formulado alguna petición, que se hubiese referido al regreso del PRI a la Presidencia de México o al deterioro de la relación bilateral sobre todo con los gobiernos del PAN.

“No hubo absolutamente nada. Realmente fue una plática muy cordial, de remembranza, a lo que México representa y ha significado para él, su experiencia y relación con México pero más referida a varios años atrás”, insistió Peña Nieto.

Comentó que a su vez él transmitió a Castro sus impresiones sobre la Celac y sobre todo le enfatizó el sentido de su presencia en Cuba para reafirmar los lazos de fraternidad, de amistad que históricamente han unido a los dos países.

Tras el encuentro, Peña Nieto realizó las actividades de visita oficial con el presidente Raúl Castro quien lo recibió con honores en el Palacio de la Revolución.

Sobre este último punto de su agenda en la Isla, el mandatario dijo que los dos gobiernos se comprometieron a explorar rutas de mayor acercamiento y de presencia de inversionistas mexicanos en aquel país, sobre todo ante el proceso de “actualización” económica y social “que ellos están llevando a cabo”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .