Más de 116 mil pacientes atendidos en Centro de Restauración Neurológica de Cuba

Jorge Aguirre

El Centro Internacional de Restauración Neorológica (CIREN), mientras se acerca a sus 25 años de creado, ha atendido ya a más de 116 mil pacientes, tanto extranjeros como cubanos.

La institución, que fue fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en 1989, ha sido calificada de “única de su tipo en el mundo”, por combinar eficazmente actividades investigativas y clínicas, tratamiento médico y quirúrgico, rehabilitación y docencia.

Según datos ofrecidos en conferencia de prensa por su director, Emilio Villa, el CIREN ha recibido 116.411 pacientes, con un promedio de 2.000 solicitudes por año y un índice de retorno del 30 por ciento. Además, cuenta con un programa de neurorehabilitación integral, que consta de 7 horas diarias, dirigidas por un neurólogo, y un equipo integrado por 13 especialistas, encargados de tratar disímiles enfermedades como Parkinson, autismo, parálisis cerebral y alzheimer, entre otras.

Villa destacó también como la institución, multigalardonada con el Premio Anual de la Salud, se ha convertido en un centro de referencia dentro del Polo Científico cubano, con altos índices de atención a pacientes extranjeros. Esto posibilita el alcance de niveles de facturación suficientes para cubrir todos los gastos que se realizan en divisa para la compra de tecnología de punta con sus propios ingresos.

También en la conferencia de prensa se dio a conocer el plan de actividades para la jornada de celebraciones por el aniversario 25 del centro, que tendrá como eje principal la IV Conferencia Científica de Restauración Neurológica, a realizarse entre los días 5 y 7 de marzo próximos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. El evento contará con más de 200 delegados de países como México, Brasil, Argentina, España y Estados Unidos.

Además, el día 25 de febrero se inaugurará una exposición de artes plásticas en el vestíbulo de la institución, que, al decir de su director, permitrá que los trabajadores e investigadores “no solo hagamos ciencia, sino que nos enriquezcamos culturalmente”.

El CIREN es una institución científico-médica de avanzada con un área y programas de investigaciones básicas que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias; y un área asistencial que consta de dos programas terapéuticos originales: de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General.

El centro creó una tecnología para el tratamiento Neuro-Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizado, basado en el principio de la Neuro Plasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del Sistema Nervioso lesionado, que se aplica por equipos multidisciplinarios de alta calificación en sus 6 clínicas especializadas por patologías.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 12, 2014 en Ciencia y Tecnología, Cuba, Internacionales, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: