Biografía de Viengsay Valdés llega en forma de libro digital

La primera bailarina Viengsay Valdés, una de las cien mejores del mundo, cuenta sus memorias en el texto electrónico De acero y nube, presentado hoy en la sede capitalina del Ballet Nacional de Cuba, como parte de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Publicada por Ruth Casa Editorial, la versión en formato impreso verá la luz en octubre de este 2014, año en que esa Editorial celebra su primera década de fundada. Su autor, el intelectual Carlos Tablada, repasa exhaustivamente en el texto la trayectoria de la primera figura del Ballet Nacional de Cuba, desde la edad escolar, hasta algunas de sus más recientes giras y presentaciones en el país y en el extranjero.

Los testimonios de Valdés constituyen el hilo conductor de este libro, cuyas páginas se enriquecen además con opiniones de renombradas personalidades de la cultura cubana, como la prima ballerina assoluta de Cuba Alicia Alonso, y el escritor Miguel Barnet.

En el prólogo del volumen, el historiador de la más importante compañía cubana de ballet, Miguel Cabrera, apunta que este constituye “un vívido retrato de esta excepcional mujer, tanto en su condición de artista como de ser humano”.

Para Carlos Tablada, quien ha publicado entre otros, El pensamiento económico del Che (Premio Casa de las Américas, 1987), acercarse a la vida de Viengsay Valdés es una manera de reconocer también la labor de sus preceptores, quienes han abonado el prestigio de la internacionalmente conocida escuela cubana de ballet.

Ante la prensa Viengsay Valdés agradeció la oportunidad de contar su vida y que el lector conozca mucho más sobre ella, así como también el testimonio de personas imprescindibles en su vida y que fallecieron como su padre, su abuela, su maestra de la Escuela Nacional de Arte Mirtha Hermida, y el maestro Fernando Alonso, un hombre excepcional.

También valoró de imprescindible el testimonio del terapeuta Miguel Capote, un hombre que le dedicó mucho tiempo a su cambio de figura, y el cual es para ella motivo inspiración quizás para que vea la luz otro texto por la importancia de esta relación de arduo trabajo establecida entre ellos dos.

(Con información de la AIN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .