Médicos cubanos han brindado más de 35 millones de consultas a los guatemaltecos (+ Video)


Desde 1998 hasta enero pasado, más de 35 millones de guatemaltecos han sido atendidos por personal cubano de la salud, según cifras oficiales.

Ese año comenzó la colaboración médica en Guatemala y se han visto desde 35 millones 883 mil 459 pacientes, de acuerdo con el más reciente informe de la Brigada Médica Cubana en el país centroamericano.

Solo el mes pasado fueron recibidos en consultas médicas 170 mil 858 individuos, mientras desde 1998 el total de vidas salvadas ascendió a 287 mil 658.

La fuente considera una vida salvada a quien rebasa el estado de salud grave, muy grave o crítico, gracias a los cuidados del personal de salud, cualquiera que fuese su diagnóstico.

Respecto a la actividad quirúrgica, 278 mil 224 pacientes han sido operados por las especialidades de cirugía general, ginecobstetricia y ortopedia, de los cuales mil 753 corresponden al mes anterior.

Gracias al programa Operación Milagro, señala el reporte, se intervinieron 125 mil 467 casos por diferentes patologías oftalmológicas.

Esa misión es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 y fue impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la visión a ciudadanos de escasos recursos que sufren distintas afecciones oculares.

En la actualidad suman 472 los integrantes del Sistema Integral de Salud (416) y Operación Milagro (56), que trabajan en remotos parajes de 16 de los 22 departamentos guatemaltecos.

Tanto el presidente Otto Pérez Molina como el canciller Fernando Carrera han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario.

Los primeros doctores cubanos en Medicina llegaron a Guatemala en noviembre de 1998, tras el paso del devastador huracán Mitch.

(Con información de la AIN)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 20, 2014 en Cuba, Internacionales, Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: