«La presión mundial contra EE.UU. va a liberar a Los Cinco cubanos»

Escrito por  RT
Este jueves ha sido liberado el segundo miembro del grupo de Los Cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje. La solidaridad que suscita el caso podría obligar a Washington a liberar a los otros tres cubanos, creen los activistas.

«El hecho de que el Gobierno de EE.UU. haya mantenido por más de quince años a cinco hombres que estaban en Miami simplemente […] para prevenir terrorismo, para salvar vidas, y que todavía tiene a Gerardo Hernández para dos cadenas perpetuas, muestra la actitud tan injusta de EE.UU.», considera Gloria La Riva, presidenta del Comité nacional para la liberación de Los Cinco cubanos.
La activista explicó a RT que el encarcelamiento de Los Cinco es el reflejo del ensañamiento de EE.UU. hacia Cuba. «En las diferentes prisiones en las que Fernando [González] ha estado en estos quince años, ha sufrido confinamiento solitario. Recordemos que cuando fueron arrestado en 1998, Los Cinco estuvieron 17 meses sin hablar con nadie, en un aislamiento completamente solitario», recuerda.
No obstante, La Riva subraya que el creciente apoyo multitudinario a nivel mundial podría presionar a las autoridades estadounidenses para que liberen a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que actualmente siguen en prisión, condenados a cadena perpetua. «Hay un movimiento tan grande en el mundo para Los Cinco y todo está dirigido al presidente Obama […], creemos que habrá una presión mundial a EE.UU. […] que va a liberar a Los Cinco», dice.
Los Cinco fueron detenidos en 1998 y condenados a prolongadas penas de prisión en 2001 por «conspiración para cometer espionaje». En 2011, tras pasar en prisión 13 años, salió en libertad René González, el primero de los presuntos agentes de inteligencia de Cuba, mientras que este jueves ha sido liberado Fernando González, otro miembro de Los Cinco.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 28, 2014 en Cuba, Internacionales, Política, Solidaridad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: