Cubanos contra la desinformación

Por Emelda Rosa (emelda22@hotmail.com)
Bérgamo (Italia).- Esta ciudad perteneciente a la región de Lombardía, fue anfitriona, de un encuentro organizado por las asociaciones de amistad Italia-Cuba y la Asociación de Suiza (Ticino), para debatir sobre la cruel y desmedida forma de manipulación mediática contra Cuba.

Abrió la sesión Sergio Marononi presidente nacional de la Asociación de amistad Italia-Cuba, donde con un abrazo de bienvenida al suelo patrio a Fernando González, uno de Los Cinco héroes antiterroristas condenado injustamente por Estados Unidos.Marononi expresó la decisión irrenunciable de seguir la lucha por desmentir la guerra mediática y las calumnias contra Cuba, e intensificar la solidaridad con el país caribeño.

La periodista y escritora Alessandra Riccio, co-directora de Latinoamérica dijo que   un periodista ante todo debe tener ética, no se puede hacer un artículo basado en las mentiras y habló de su experiencia cuando trabajó en Cuba como corresponsal y vivió la realidad de ese país, escuchaba cuando algunos periodistas expresaban que debían escribir mal de Cuba o los artículos no eran vendidos. “Eso es una vergüenza para el que ama esta profesión y además para las persona que colaboraban en la Isla, que conocían la realidad del país. No son justas las calumnias no le hacen bien a nadie”.

“En ocasiones escuché las emisoras que trasmiten desde Estados Unidos, y no podía creer lo que decían, hablaban de terrorismo a pocos pasos de mí, y yo me preguntaba dónde está sucediendo, bajo de mis pies y no lo veo, no se hace periodismo así, eso es una vergüenza y nosotros no podemos darle participación a este tipo de información, debemos combatirla”, señaló Riccio.

Salim Lamrani, escritor de Universidad ST DENIS (Francia), realizó una excepcional intervención con el tema de Cuba y los medios de comunicación para hacer frente al desafío de la imparcialidad, y aseguró que son diversas los temas que podemos desarrollar para contrarrestar las mentiras de Estados Unidos. “Ellos son capaces de sancionar hasta uno de sus ciudadanos por el solo hecho de comer un dulce que contenga el azúcar de Cuba, ellos sancionan a todos los que quieran invertir o comprar productos de ese país, es una enfermedad que no los deja dormir”, sentenció.

Lamrani dijo que Cuba no puede obtener de ningún país que tenga comercio con Estados Unidos ni un medicamento, que por razones humanitarias no se le niega a nadie. “Cuba no puede vender sus productos ni comercializar con ninguno de los países que comercializan con los estadounidenses, esto no es correcto, tienen al país antillano aislado del mundo sin poder vender el azúcar, el níquel, el tabaco, y más aun, a los profesionales que cumplen misiones en varios países del mundo le hacen publicidad para que deserten de las misiones.”

También hizo su intervención el periodista de Cuba-Información Lázaro Oramas, quien presentó un video, que refleja la manipulación de la noticia, cómo Estados aprovechaba el caso de una doctora que había desertado de una misión, sin tener en cuenta cuántos miles de médicos cubanos cumplen misiones en varios países del mundo.

Federico Jauch, de la Asociación de Suiza, explicó que cada día enfatizan más en la contra información que hacen a favor de Cuba, hablando de las realidad cubana, y aumentando la solidaridad con el país.

Sergio Nessi, ponderó el éxito del encuentro y la esperanza que dejó a todos participantes las puertas abiertas a nuevas perspectivas en la búsqueda de la verdadera información sobre el pueblo cubano.

La Embajadora de cuba en Italia, Milagros Carina Soto Agüero, agradeció en nombre de las organizaciones y del pueblo cubano a las asociaciones la bella iniciativa y los gestos de hermandad y solidaridad con Cuba.

/mdn/

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 4, 2014 en cinco heroes, Contrarrevolución, Cuba, Política, Solidaridad, Variado y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: