Prestan servicios en Cuba agentes de telecomunicaciones

por  Hilia Tamayo Batista
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) otorga de conjunto con las Direcciones Municipales de Trabajo, licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en la figura del Agente de Telecomunicaciones.

Durante la primera etapa del proceso de otorgamiento que se extenderá hasta el 31 de marzo tendrán prioridad los actuales Centros Agentes, quienes operan los teléfonos públicos como la mayoría los identifican en los repartos, Consejos Populares y en Zonas de difícil acceso.

Estas personas ya recibieron la notificación de la Empresa de Telecomunicaciones para que se presenten en la oficina comercial de su territorio y procedan con los trámites correspondientes.

La nueva oferta de empleo no estatal, está respaldada legalmente por la Resolución No. 42 de fecha 22 de agosto de 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El especialista comercial de la presidencia nacional de ECTESA, Jorge Pichs Leyva, destacó que dicha empleo permitirá facilitar un mayor acercamiento del servicio de teléfono y venta minorista de otros productos como tarjetas y cupones recargables a las personas porque actualmente solo se venden en los Telepuntos, Minipuntos, Centros Multiservicios y Oficinas Comerciales.

El pago de los agentes de telecomunicaciones será por comisión, el 10 por ciento de la venta de cada producto y servicios prestados. Las tarifas están aprobadas por ETECSA y es obligatorio exponer los precios para darle protección al consumidor.

Los trabajadores por cuenta propia que se acojan a esta modalidad pertenecerán al régimen simplificado, no tienen que presentar declaración jurada sobre los ingresos personales y se podrán beneficiar con la Seguridad Social, la cuota mínima mensual es de 20 pesos, aunque puede incrementarse, en dependencia de lo que determine cada Consejo de las Administración Municipal.

La telefonía Fija alternativa conocida por los TFA, teléfonos de minutos también podrá insertase en dicha modalidad, sobre todo en lugares más inhóspito.

Para ETECSA esta figura será muy útil pues logrará acercar estas ofertas a los ciudadanos. La aprobación de los agentes de telecomunicaciones dependerá de las necesidades y posibilidades de la infraestructura. Hoy disponen de 18 mil 556 centros agentes y se prevé llegar hasta 25 mil, en todo el país.

El especialista comercial de la presidencia nacional de ECTESA, Jorge Pichs Leyva enfatizó que una exigencia para ejercer es vender los productos al mismo valor que lo hace el Estado aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Las tarjetas de 5 CUC se comercializaran con el mismo precio y los agentes de telecomunicaciones recibirán el 10 por ciento de las ventas, eso significa que obtendrán 50 centavos, en CUC, cada vez que oferten una. Otro de los requisitos es disponer del financiamiento inicial para la inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .