Líderes de organización juvenil anticubana ayudaron a ZunZuneo

Entrevistas y documentos obtenidos indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios de 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para ver cómo tomar el control del microblog ZunZuneo para que pasara a manos privadas.

Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoestadounidenses dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

Entrevistas y documentos obtenidos indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios de 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para ver cómo tomar el control del microblog ZunZuneo para que pasara a manos privadas.

Pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar ZunZuneo en forma privada, así que los miembros de Roots of Hope abandonaron la idea, pero por lo menos dos personas en su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores, incluso mientras trabajaban en una organización que se negaba explícitamente a aceptar fondos del gobierno de Estados Unidos y se distanciaba de los grupos que lo hacían.

La revelación podría tener amplias repercusiones para Roots of Hope, que se ha vuelto una de las organizaciones anticubanas más visibles e influyentes.

Roots of Hope ha sido un actor clave en eventos como el concierto por la paz en 2009 del astro latino del pop Juanes, que atrajo a más de un millón de personas en La Habana, y en la promoción de la tecnología en la isla.

Sus líderes acompañaron recientemente a la bloguera cubana y crítica del gobierno de Raúl Castro Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden.

La revelación llega en un momento delicado: la organización no lucrativa está tratando de ayudar a Sánchez a desarrollar un nuevo proyecto de medios independientes en Cuba.

La imagen que presenta la organización “sin fines de lucro” de Roots of Hope (Raíces de Esperanza) se asemeja bastante a la filosofía empleada por los creadores de Zuzuneo.

Supuestamente se trata de una organización de jóvenes que lo que quieren es relacionarse “sanamente” y excluyendo la “política” con sus iguales en la Isla,  cuando en realidad lo que buscan es un cambio de régimen en Cuba.

Raíces de Esperanza ha estado implicada en la ciberguerra contra Cuba como lo demuestra su participación en la organización y dirección del evento “hackatón para Cuba”, en el que también tomó parte la bloguera Yoani Sánchez, para supuestamente ayudar a conectarse a internet a los cubanos.

“Hackatón”, celebrado hace unos meses en Miami, defendió el uso de USB para la infiltración de propaganda anticubana en la Isla.

Este método de propaganda es igualmente promovido por la “disidente” Yoani Sánchez quien ha asegurado públicamente que su nuevo periódico circulará en los llamados “paquetes” de telenovelas e “inocentes” programas de entretenimiento que son exportados desde Miami hacia Cuba.

Tomado de Cubasí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .