Fallece Juan Formell, director de los Van Van

Los cubanos recibieron ayer la triste noticia del fallecimiento de Juan Formell, director de los Van Van e icono de la música popular bailable.

El popular músico cubano Juan Formell, fundador de la orquesta Van Van, Premio Nacional de Música 2003,  falleció ayer en La Habana a los 71 años , produsto a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.
Los Van Van fue bautizada como el tren de la música cubana por permanecer por más de cuarenta años  en la preferencia de bailadores y amantes de la salsa.

Juan Formell, director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, nació en La Habana el 2 de agosto  de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta.

Formell formó parte, como contrabajista, de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria; posteriormente lo hizo con los grupos de Peruchín, Rubalcaba y la orquesta del Cabaret Caribe, hasta que en 1968 ingresa en la charanga de Elio Revé. En 1969 se separa de la misma para fundar su propia agrupación: Los Van Van, con el que obtiene una gran aceptación popular, tanto dentro como fuera de Cuba. En Los Van Van han tocado excelentes músicos, como César “Pupy” Pedroso, José Luis “Changuito” Quintana, –dúo que contribuyó notablemente a plasmar el ritmo songo, variante del son originada por Formell-, José Luis Cortés y otros. Con este grupo ha recorrido una cantidad considerable de países, obteniendo las mejores críticas en todos; entre sus obras más populares se encuentran Marilú, De mis recuerdos, Sandunguera, Chirrín chirrán, El buey cansa’o, y varias decenas más de piezas exitosas.

Se le otorgó la Orden Félix Varela de Primer Grado, 2002, por acuerdo del Consejo de Estado “tomando en consideración su larga y destacada trayectoria artística, los aportes realizados en el campo de la música y la constante lucha por la defensa de los valores culturales de nuestra nación.

A estos reconocimientos se suma un Grammy en 1999 por su álbum Llegó… Van Van y varias nominaciones en otras ediciones. En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla, Los Van Van.

En el 2013 Juan Formell recibió también el Premio a la Excelencia Musical en la víspera de la entrega de los Grammy Latino, que ofrece la Academia Latina de la Grabación.

Sus cenizas estarán expuestas este viernes en el lobby del Teatro Nacional de Cuba entre la 1.00 y las 7.00 pm. Y se ha anunciado una Cantata por Formell para mañana sábado, en la que participarán músicos de diversos géneros a lo largo de toda la Isla.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 2, 2014 en Cuba, Cultura, Musica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: