La comunidad LGBT latinoamericana tratará en Cuba de unir fuerzas

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac) se reunirá en Cuba del 6 al 10 de mayo para “unir fuerzas” en busca de respuestas a desafíos como la inclusión laboral, despenalizar la homosexualidad y la discriminación.

La sexta Conferencia de Ilgalac organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, reunirá a representantes de más de 200 organizaciones miembros de la Asociación convocados por la “unidad” regional en defensa de sus derechos.

La secretaria general de Ilgalac, la mexicana Gloria Careaga, explicó este lunes en rueda de prensa en La Habana que en América Latina la Asociación no sigue un programa único porque en cada país la comunidad tiene necesidades “específicas y condiciones distintas”.

En ese sentido, indicó que esta reunión tratará de visualizar las particularidades de cada identidad y, a partir de ahí, “construir una agenda colectiva por la que luchar todos juntos”.

El encuentro, que se desarrollará desde mañana martes hasta el viernes en la ciudad turística de Varadero, pretende promover el debate e intercambio de experiencias sobre los actuales desafíos de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGBTI).

Careaga consideró que el reto “más grande” en la región en la actualidad está localizado en el Caribe inglés, donde hay muchos países que aún penalizan la homosexualidad, cuestión que consideró no se podrá solucionar “fácil ni rápidamente”.

Según la activista, en la región se producen asesinatos por homofobia y señaló que uno de los países más peligrosos para ellos es Honduras, seguido de Brasil y México.

La Conferencia se insertará dentro del programa de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia (JCH) que celebra el Cenesex a partir de este lunes y hasta el 24 con un programa de actividades en La Habana y en la provincia oriental de Granma.

Mariela Castro resaltó que esta Jornada tiene lugar tras la aprobación y puesta en marcha en la isla de un nuevo Código del Trabajo, que prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 6, 2014 en Cuba, Internacionales, Política, Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: