Agradece ayuda de Cuba ministra de Salud de Haití

Cuba es un verdadero ejemplo de solidaridad en atención médica y la formación de profesionales para el sector, afirmó la ministra de Salud de Haití, Florence Duperval Guillaume, durante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, presidida este año por la mayor de las Antillas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina Duperval exaltó el apoyo del personal sanitario cubano a las víctimas del terremoto de 2010 y en el enfrentamiento a la epidemia de cólera y otras enfermedades, así como también en la formación de recursos humanos, no solamente médica, sino también paramédica.

La titular de Salud de Haití precisó la asistencia incondicional y fraternal, entre los principales pilares de Cuba, y mencionó el apoyo en la implantación de los servicios de rehabilitación, lo cual permitió atender a personas que sufrieron amputaciones tras el movimiento telúrico, que dejó 250 mil muertos y cientos de miles de heridos.

Guillaume recordó la reciente inauguración del hospital comunitario de referencia de Bon Repos, del Instituto Haitiano de Rehabilitación y del Taller Nacional de Ortesis y Prótesis, y señaló que hasta la fecha se han graduado en Cuba 889 estudiantes haitianos.

Por su parte Néstor Marimon, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de Cuba, en su intervención rememoró la primera avanzada de médicos cubanos llegó a Puerto Príncipe en cuatro de diciembre de 1998 como parte de una brigada emergente ante situaciones de desastres, tras el paso por el Caribe de los huracanes George y Match.

El también director de Relaciones Internacionales del Minsap informó que cuando el terremoto del 12 de enero de 2010 ya estaban en esa nación 367 colaboradores cubanos, una cifra que luego aumentó hasta los mil 546.

La 67 Asamblea Mundial de la Salud, es presidida en esta ocasión por Cuba en reconocimiento a sus logros en materia sanitaria y a su contribución a muchos países del mundo.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 22, 2014 en Cuba, Educación, Política, Salud, Solidaridad, Variado y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: