Cancilleres de Unasur analizan en Ecuador asuntos de interés regional

Los ministros de Exteriores suramericanos analizarán la apertura del Banco del Sur, iniciativa impulsada hace casi siete años por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que hoy integran Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará los días jueves y viernes una reunión ordinaria en la provincia ecuatoriana de Galápagos (oeste), para tratar diversos asuntos de interés regional y revisar la agenda de trabajo del bloque integrado por 12 naciones.

Entre los temas que serán abordados destacan posibles modificaciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la apertura del Banco del Sur, los diálogos de paz en Venezuela, el fortalecimiento institucional del bloque y la elección del nuevo Secretario General, que sustituiría al venezolano Alí Rodríguez Araque.

En el encuentro se presentarán informes sobre los avances de la Conferencia de Estados Parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la necesidad de cambiar la sede del organismo de Washington, Estados Unidos, ya que este país no es signatario del Pacto de San José.

Además, los cancilleres analizarán la apertura del Banco del Sur, iniciativa impulsada hace casi siete años por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que hoy integran siete países: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En tanto, los diplomáticos también evaluarán los resultados obtenidos por la misión del organismo en los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y voceros de la oposición integrantes de la autodenominada Mesa de Unidad (MUD).

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín, actualmente forman parte de la misión de la Unasur que apoya el diálogo entre las partes en Venezuela.

Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, informó recientemente que presentará denuncias sobre violaciones al derecho internacional por parte de voceros del gobierno de Estados Unidos, mediante amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre el Estado venezolano.

Adicionalmente, estas denuncias también serán presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro ministerial se desarrollará los días jueves y viernes en la Isla Santa Cruz. Sin embargo, el sábado está previsto que los funcionarios participen de un acto de apadrinamiento de tortugas, evento que será realizado en el Centro de Crianza Fausto Llerena.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 22, 2014 en Economía, Integración Latinoamericana, Internacionales, Política, Variado, Venezuela y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: