Nivel supremo en tatamis habaneros

Por

No faltará brillo en el cercano Grand Prix de judo de La Habana, previsto para los días 6, 7 y 8 de junio próximo, pues en el coliseo de la Ciudad Deportiva combatirán varios de los mejores exponentes de la disciplina a nivel global, incluidos campeones mundiales y olímpicos de diversas latitudes.

También cuatro elencos cubanos, de uno y otro sexos, presentarán sus mejores galas en el exigente escenario competitivo, que servirá para continuar calibrando la maquinaria de cara al resto de los compromisos internacionales de la temporada, entre ellos el Campeonato Mundial de Chelyabinsk, Rusia (del 25 al 31 de agosto), y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre.

Particularmente, en el torneo habanero se espera una lucha sin cuartel entre las escuadras cubanas y brasileñas, toda vez que protagonizaron un cerrado pulso en la reciente lid continental, ganada a la postre por los sudamericanos, solo por diferencia de un metal bronceado (cinco por cuatro), pues ambos totalizaron siete coronas y cuatro platas.

A sabiendas de la paridad y de la condición de local de los criollas, quienes contarán con el apoyo de la afición capitalina, la armada de Brasil aterrizará en suelo cubano con algunas de sus estrellas, desde la reina olímpica de Londres 2012, Sarah Menezes (48 kg) y el medallista de bronce en esa cita, Felipe Kitadai (60), hasta los subtitulares del orbe Erika Miranda (52), Mayra Aguiar (78) y el veterano de 33 años Leandro Cunha (66).

La mayoría de estos especialistas aprovecharon un campo de entrenamiento en Japón que concluyó hace un par de días y se extendió por más de dos semanas, en el cual se enfocaron en aprender de las técnicas niponas, principal potencia del planeta en el judo, así como tomar ritmo para llegar a tono al certamen caribeño, según declaraciones ofrecidas por varios exponentes al sitio digital Portal Brasil.

El mano a mano entre las dos potencias del continente americano propone los combates entre María Celia Laborde, integrante de la segunda escuadra del patio, y Menezes, quien no pudo desbancar a la cubanita en el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador. Además, pudiera darse el duelo de Yanet Bermoy (52) y Erika Miranda tras su división de honores en el tatami continental.

En otras divisiones también se avizora, como en los 78 kilos femeninos, donde reaparecerá tras un año de ausencia la monarca mundial de Tokio 2010, la estadounidense Kayla Harrison, quien tendrá un reto mayúsculo contra la mencionada Aguiar, bronce olímpico en Londres 2012, y la cubana Yalennis Castillo, plata en la cita estival de Beijing 2008.

La nómina de competidores, que de acuerdo a algunos reportes puede alcanzar más de 40 naciones a falta de la confirmación de potencias como Rusia, Francia, Sudcorea, y Georgia, se enriquecería con la representación de Alemania, liderada por Laura Vargas-Koch (70), plata universal en Río de Janeiro 2013, además de Mareen Krach (52), Miryam Roper (57) y Francisca Konitz, está última superior a la cubana Idalys Ortiz (+78) en el Grand Prix de Dusseldorf, en febrero pasado.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 23, 2014 en Cuba, Deporte, Internacionales, Variado y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: