Rompen récord de Ana Fidelia Quirot

Por:

Tiene en Ana Fidelia Quirot a su ídolo de siempre, y por esas cosas del destino en el cierre del Memorial Barrientos, a la novel Sahily Diago, nacida el 26 de agosto de 1995, le tocó quebrar el récord de los 800 metros, en poder de “La Tormenta del Caribe” desde 1997.

Fue 1:57.74 el número mágico para Diago, borrando así el anterior 1:58.77 de Ana Fidelia y lanzando una alerta de respeto al resto de las rivales de la élite, pues su crono le valió para instalarse en la cima del ranking mundial, tanto de mayores como juvenil, categoría esta última en la que además estableció primado nacional.

“Esta carrera ha sido verdaderamente maravillosa para mí. Como siempre salí a correr, soy muy inexperta, de ahí que aún no sea una ochocentista muy táctica, pero me sentí fuerte en la parte media de carrera, después de los 400 metros. Ahí se concentra mi mayor virtud y es cuando salgo a rematar. Ahora tengo dos objetivos en mente: buscar una medalla en el Mundial Juvenil (Oregón, Estados Unidos del 22 al 27 de julio), y seguir preparándome para salir a batirme con la élite”, señaló la discípula de Frank Ayala, quien relegó a la segunda y tercera posiciones a Rose Mary Almanza (1:59.76) y Gilda Casanova (2:0557).

El otro récord de la competencia correspondió a la pertiguista Yarisley Silva, quien superó su tope anterior en 20 centímetros y fijó la cota en 4.60: “Es cierto, he roto un récord pero no estoy del todo contenta. Sucede que 4.60 es una altura sobre la cual he estabilizado mi rendimiento y encima venía de tres competencias discretas. Ahora me faltó decisión para tirarme en los 4.75 pero al menos físicamente me sentí bien, con el agarre de la garrocha normal en 4.30 y espero en lo adelante mejorar mis saltos”, ahondó la pinareña titular del orbe bajo techo en Sopot y quien buscará, con todo, el esquivo título de la Liga del Diamante. Su debut en Roma puede ser la primera parada de éxito hacia su objetivo.

Si vivimos palmo a palmo el duelo entre Diago y Almanza, no menos intenso y definido por una nariz resultó la batalla en el propio segmento entre los capitalinos Jorge Liranzo (1:48.43) y Andy González (1:48.81).

“Estoy contento, he tenido una buena temporada tras un año ausente, producto de una ruptura en mi bíceps femoral derecho. La rivalidad con Andy es excelente y exclusiva de la pista, así ambos crecemos y nos aconsejamos, pues somos compañeros de cuarto”, declaró el locuaz joven de 20 abriles, quien estudia las carreras del fenómeno David Rudisha y se ha propuesto frisar los 1:44 minutos antes de terminar el año. Por ahora exhibe 1:46.21 como registro cúspide.

Otros ganadores en el adiós resultaron el triplista Ernesto Revé (16.74 metros), superior al prometedor Lázaro Martínez (16.50), la martillista Yarisleidy Ford (67.56) y su homólogo Yasmani Fernández (73.63), la jabalinista Lismania Muñoz (56.16), y Zurian Echevarría (59.15 segundos) y José Gaspar (50.65) en los 400 con vallas.

BUEN PAPEL EN BAHAMAS

Pese a regresar sin medallas y con la clasificación exclusiva del 4×400 al Mundial de Beijing, ambas postas cubanas presentes en el Mundial de Relevos de Nassau, Bahamas, rindieron una buena actuación con marcas cimeras de la campaña incluidas, máxime si se tiene en cuenta que apenas pudieron carburar juntos con todas las de la ley.

Así la posta larga de Williams Collazo, Raidel Acea, Adrián Chacón y Yoandys Lescay detuvo los relojes en 3:00.61 minutos para ubicarse quintos del planeta, únicamente superados por potencias de la talla de Estados Unidos (2:57.25 y tope para el evento), Bahamas (2:57.59), Trinidad y Tobago (2:58.34) y Gran Bretaña (3:00.32).

Por su parte al 4×100 le tocó bailar con la más fea, pues sus 38.44 segundos devinieron el séptimo tiempo entre la veintena de cuartetas inscritas, solo que largaron en el heat más potente y eso los privó de colarse en la discusión de las preseas. En su lugar como séptimo y octavos elencos accedieron Alemania (38.62) y Canadá (38.70), respectivamente.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 26, 2014 en Cuba, Deporte, Internacionales, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: