No Alineados debaten en Argelia sobre diversos temas de interés

El canciller argelino, Ramtan Lamamra, anunció que el 28 y 29 de mayo se darán cita en Argel, capital de Argelia, unos 80 ministros y dirigentes de organizaciones regionales que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Entre los temas a debatir se encuentran el terrorismo, el crimen organizado transfronterizo y el racismo en algunos países de Europa.

El encuentro tiene como objetivo afinar todos los detalles para la próxima Cumbre ministerial del MNOAL que tendrá lugar el venidero 2015 en Caracas, Venezuela. La última Cumbre ministerial de los No Alineados se efectuó en el 2012 en Teherán, Irán.

A la cita asistirá el canciller venezolano Elías Jaua, quien anunció que denunciará la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país. Precisamente, Venezuela asumirá por tres años (2015-2018) la presidencia del MNOAL.

También participará el presidente boliviano, Evo Morales, en calidad de presidente del Grupo de los 77 (G-77).

El MNOAL se gestó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, y en el apogeo de la Guerra Fría. En los albores del Movimiento, su accionar constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos, y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos. El MNOAL ha desempeñado a lo largo de su historia un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

Aunque antes de 1955 se celebraron algunas reuniones de corte tercermundista, los historiadores consideran la Confe­ren­cia Afro-Asiática de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del MNOAL. Esta Conferen­cia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

Entre los objetivos del foro de 120 países están el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados y la no adherencia a pactos multilaterales militares.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 28, 2014 en Cuba, Internacionales, Política, Variado y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: