Espiroquetas Habana 2014 expuso avances en estudio de enfermedades infecciosas

por  Lisandra Fariñas Acosta

Intensas jornadas de actualización de los conocimientos sobre la epidemiología, clínica y microbiología de enfermedades infecciosas como la leptospirosis, la sífilis y la borreliosis, causante de la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente, caracterizaron los debates del III Congreso Internacional “Espiroquetas Habana 2014”, que organiza el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Exponer los últimos resultados del avance de la ciencia cubana y de otros países del mundo, en el estudio de enfermedades infecto contagiosas como la leptospirosis y la sífilis —que constituyen problemas de salud en nuestro país— y otras como la borreliosis, hoy en estudio para conocer si existe en Cuba, fue el propósito de “Espiroquetas Habana 2014”.

La doctora en Ciencias de la Salud y responsable del laboratorio de espiroquetas y bruselas del IPK, Ana Margarita Obregón, dijo a Granma que el evento persiguió fundamentalmente fortalecer las capacidades de nuestros recursos humanos en el abordaje de estas entidades.

“La leptospirosis es considerada en el mu­n­do un problema de salud, y Cuba no es­capa a eso, aunque cuenta con un programa de prevención y control responsable de incidir en los factores de riesgo y morbilidad, que hoy es mantenida y controlada. Se trata de una enfermedad de curso agudo, y cuando no se diagnostica oportunamente puede conducir a la muerte del paciente”, explicó la profesora Obregón.

Al respecto agregó que si bien las tasas de prevalencia son bajas, alrededor de un 0,7 % por cada 100 mil habitantes, hay que estar alertas, por ejemplo, en el periodo de lluvias, donde es frecuente su incremento. De igual modo resaltó que es esencial el conocimiento de la población y la aplicación de la vacuna cubana contra este padecimiento en grupos de riesgo como trabajadores agrícolas, veterinarios, y el personal de laboratorio que analiza muestras clínicas.

Por su parte, la especialista Yaindrys Ro­drí­gu­ez, del Laboratorio Nacional de Re­fe­rencia de Lep­tospira del IPK, señaló que en nuestro país el carácter de esta enfermedad es endémico-epidémico, con la ocurrencia de bro­tes fundamentalmente ante la ocurrencia de fenómenos naturales que hacen que el ecosistema pierda el equilibrio y propician la propagación de este tipo de enfermedad.

“Si bien la morbilidad y la mortalidad son bajas, tienen una tendencia a un ligero au­mento. Son múltiples los factores que pudiesen intervenir en eso. La leptospirosis tiene un grupo de signos y síntomas similares a otras enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria, la hepatitis, y puede confundirse con otros padecimientos. De ahí la im­portancia de un diagnóstico diferencial correcto”, dijo.

Asimismo, Rodríguez enfatizó en la necesidad de que las personas no cometan el error de focalizar la leptospirosis solamente como la enfermedad del ratón. “De hecho hay otros reservorios de leptospira no asociados con roedores, como cerdos, perros, ganado bovino, vacuno, caprino y que no son vistos por las personas como un potencial de riesgo”.

Sobre la sífilis, enfermedad sistémica de evolución crónica, comentó a nuestro diario el investigador del laboratorio nacional de espiroquetas, Islay Rodríguez, que estamos ante la reemergencia del número de casos a nivel internacional, tendencia que también se manifiesta en Cuba. “Desde el año 2010 has­ta el presente las tasas se han duplicado, y hoy son de 38 casos por cada 100 mil habi­tantes”.

El especialista indicó que la sífilis afecta a los más jóvenes, sobre todo a la población sexualmente activa, aunque existen casos en edades más avanzadas. Alertó que para protegerse de la sífilis no basta con la utilización del condón. “Debe tenerse en cuenta que las lesiones pueden estar presentes en otras áreas, además de los genitales, como la boca, ano, pies, glúteos, las palmas de las manos; y que son lesiones altamente infectantes que ya contienen la bacteria”.

La Organización Mundial de la Salud es­tima en 12 millones los casos nuevos cada año.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 29, 2014 en Ciencia y Tecnología, Cuba, Internacionales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: