Sancti Spíritus, una historia de 500 años

Por

Como una verdadera fiesta de identidad ha sido calificada la jornada por el medio milenio de la fundación de la villa espirituana, cuyo momento culminante ocurrirá este miércoles en sesión solemne de la Asam­blea Municipal del Poder Popular, convocada a propósito de la celebración.

“Nuestra ciudad tiene un embrujo especial; los espirituanos crecemos amándola, tarareando sus canciones, a veces de modo inconsciente, y esa espiritualidad, transmitida de ge­ne­ración en generación, fortalece nuestra cubanía”, aseguró Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la apertura oficial del homenaje a la ciudad.
El dirigente significó, igualmente, el impacto del movimiento popular y constructivo surgido en la antesala de la celebración, que, según dijo, “se convirtió en motivación para mejorar calles, viviendas, edificios, centros de servicios, culturales y recreativos y permitió reanimar todos los espacios posibles de interés patrimonial y social”.

Tal empeño fue constatado en la tarde de este martes, cuando decenas de visitantes, exclusivamente invitados a las festividades, asistieron a la inauguración de importantes obras sociales, incluido el parque Serafín Sánchez Valdivia, principal plaza de la ciudad, sometida desde hace meses a una reparación total.

Jorge Luis Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del PCC en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las restantes autoridades del territorio, presidieron la reapertura del mencionado parque, del Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia y del restaurante 1514.

Las sedes de la Oficina del Conservador y de la maqueta de la ciudad con su primer cuadrante, el mural Aniversario 500 de la fundación de la villa y algunas de las obras del sector del turismo comprometidas para la etapa figuraron también en el itinerario de la comitiva.

Este martes fue develado en el primer asentamiento que ocupara la villa, hacia junio de 1514, un obelisco que marca el sitio fundacional, ocasión en la que fue presentado el libro Sancti Spíritus arqueológico, historia precolombina, de Luis Olmo, una obra que en bue­na medida resume la obsesión de su autor a lo largo de 40 años por ubicar el lugar originario del villorrio espirituano.

Tras quedar oficialmente inaugurados el Salón de la ciudad y las exposiciones personales de Antonio Díaz, en la sede la UNEAC, y de Raúl Abreu, en la galería Oscar Fernández Morera, al cierre de esta edición miles de espirituanos aguardaban por el inicio de la gala Ciudad de todos, el principal espectáculo concebido en honor al medio milenio de Sancti Spíritus.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 4, 2014 en Cuba, Cultura, Historia, Turismo, Variado y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: