Ippones de lujo desde mañana

Por

Faltan todavía varias horas para el comienzo, pero el hormigueo del personal no cesa en la Ciudad Deportiva, mientras se ajustan los últimos detalles para el Grand Prix de Judo que acogerá el coliseo habanero desde este viernes hasta el próximo domingo.

“Organizar un evento de nivel mundial siempre demanda mucho trabajo, pero la familia del judo y nuestro pueblo se merecen un espectáculo como este”, afirmó a pie de obra Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de la disciplina.

Recalcó que todos los preparativos logísticos y de aseguramiento se han ido desarrollando desde principios de año, codo a codo con la Federación Internacional (IJF, por sus siglas en inglés), y cobraron mayor intensidad desde el pasado 25 de mayo en que el escenario quedó listo para trabajar en él con el fin del NORCECA (m) de voleibol.

Todo el andamiaje comenzó a tejerse hace dos años, cuando el organismo rector del judo mundial, con su presidente Marius Vizer a la cabeza, decidió otorgarle a Cuba la sede del primer torneo puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como reconocimiento por sus resultados en la elite de este deporte.

De ahí que se espera sea una competencia a lo grande, con la participación de 334 atletas de unos 50 países, entre los cuales cabe citar a potencias como Brasil, Francia, Rusia, Georgia y Estados Unidos y ocho líderes individuales del ranking en sus respectivas divisiones.

Competirán judocas de renombre entre la crema y nata de los tatamis como la alemana Miryam Roper (57 kg), la israelí Yarden Gerbi (63), la francesa Audrey Tcheumeo, el belga Dirk Van Tichelt (73), el checo Lukas Krpalek (100) y los georgianos Aytandili Tchrikishvili (81) y Varlam Liparteliani (90), junto a los ases cubanos Idalys Ortiz (+78) y Asley González (90), quien reaparecerá recuperado de la lesión de hombro que forzó su receso.

El firmamento del certamen lo prestigiarán también muchos otros medallistas olímpicos y mundiales, y lo cierto es que al judo cubano le vendrá como anillo al dedo, toda vez que al ser sede podrá presentar cuatro atletas en cada una de las 14 divisiones, brindándoles una excelente oportunidad de fogueo a sus atletas juveniles y teóricos suplentes.

Tras el sorteo y la conferencia de prensa que le servirán hoy de antesala al evento, los combates preliminares durarán cada jornada desde las 10:00 a.m. hasta pasado el mediodía, con la discusión de las medallas a partir de las 5:00 p.m. Un momento especial tendrá lugar el sábado, con el retiro oficial de una gloria del deporte como Yordanis Arencibia, bronce olímpico de Atenas 2004 y Beijing 2008. Cabe esperar con expectación entonces la voz japonesa de hajime! (comiencen).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .