Cuatro campeones olímpicos en Grand Prix de judo

Por: Joel García
Expresiones de confianza y calidad, mucha tensión por los últimos preparativos y la confirmación de cuatro campeones olímpicos matizaron las primeras actividades del Grand Prix de judo de La Habana, que incluyó el sorteo y una conferencia de prensa, en espera de las acciones que se inician este 6 de junio en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Tras el protocolo habitual de bienvenida, el presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, agradeció al gobierno, al Comité Olímpico Cubano y a la Federación Nacional por el esfuerzo hecho para la lid, que agrupará finalmente 297 judocas de 40 naciones, de ellos 154 hombres y 143 mujeres.

Para quienes gustan de valorar un evento por los nombres ilustres que agrupan, en los tatamis habaneros estarán de plácemes pues cuatro monarcas de los últimos Juegos Olímpicos Londres 2012 expondrán sus premios: Sarah Menezes (48 kg- Brasil), Idalis Ortiz (+78 kg- Cuba), Kayla Harrison (78 kg- EE.UU.), y Lasha Shavdatuashvili (oro en 66 kg, pero ahora en 73 kg- Georgia).

Asimismo, tres campeones mundiales aparecen inscritos, nuestros ídolos Idalis y Asley González (90 kg) y la israelita Yarden Gerbi (63 kg); en tanto la lista de medallistas olímpicos o mundiales sobrepasa la decena, lo cual habla a las claras de lo atractivo que ha significado la justa en La Habana, única con esta categoría en América este 2013.

Entre las caras más conocidas por sus premios universales o olímpicos están Corina Caprioriu (57 kg- Rumanía), Marti Malloy (57 kg- EE.UU.), Automne Pavia (57 kg-Francia), Priscilla Gneto (52 kg- Francia), Erika Miranda (52 kg-Brasil), Laura Vargas Koch (70 kg- Alemania), Varlam Liparteliani (90 kg-Georgia) y Alexander Mikhaylin (+100 kg-Rusia), por solo citar algunos.

Las principales aspiraciones de Cuba estarán centradas, además de los jerarcas ya mencionados, en Maria Celia Laborde (48 kg), Yanet Bermoy (52 kg), Maricet Espinosa (63 kg), Onix Cortés (70 kg), Yalennis Castillo (78 kg), Oscar Braison (+100 kg), José Armenteros (100 kg) y Magdiel Estrada (73kg), aunque más de una sorpresa es posible esperar del amplio grupo seleccionado.

?Cuba demostrará que puede organizar un torneo de este nivel y la apoyaremos hasta el final porque consideramos que es un referente para América y el mundo?, reiteró Vizer en la conferencia de prensa celebrada en el hotel Meliá Habana, donde informó la creación de otro ranking abierto, paralelo a los que existen por división, con el objetivo de premiar a los mejores judocas y entrenadores del planeta cada año.

Este sábado comienza oficialmente la lid con cinco divisiones: 48, 52 y 57 entre las muchachas y 60 y 66 para los hombres. Las rondas clasificatorias tendrán lugar en la mañana, mientras a partir de las cinco de la tarde serán las semifinales y finales.

Según trascendió en la propia conferencia de prensa se tiene previsto realizar la inauguración oficial del evento este viernes a las 4 de la tarde, al tiempo que el sábado 7 se programa la ceremonia de retiro del multimedallista olímpico y mundial, Yordanis Arencibia.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 6, 2014 en Deporte, Internacionales y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: