Con amplio rechazo a la exclusión de Cuba y el reclamo por Malvinas, culminó la 44ª Asamblea de la OEA

Consenso en OEA para que Cuba participe en Cumbre

Las delegaciones participantes de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron hoy en que la República de Cuba participe sin condicionamientos de la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá en 2015.

Durante la reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC), las delegaciones de la mayoría de los países expresaron la necesidad de una participación de todos los países del continente en la próxima Cumbre de las Américas. Las delegaciones reclamaron particularmente la inclusión de Cuba y algunas incluso condicionaron su presencia si es que no se le invita al país caribeño.La delegación paraguaya, representada por la embajadora Elisa Ruiz Díaz, sumó el apoyo de Paraguay a la inclusión de Cuba señalando que “el gobierno de Paraguay espera que el gobierno de Cuba nos acompañe para que de esa manera estemos representados todos los gobiernos de las Américas”.
El representante de Brasil, José Felicio, sostuvo también que la participación de Cuba es una condición necesaria para la continuidad del diálogo constructivo para la integración en las Américas, mientras que el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió que “va a ver muy difícil” la participación de su país en la cumbre si nuevamente se excluye a Cuba.

“Realmente sería un paso atrás, una triste decisión, que la próxima cumbre vuelva a tener como discordia la ausencia de muchos presidentes porque se haya decidido excluir a Cuba. Lo mejor que le puede suceder a este entonado clima de unidad de las Américas es que participe Cuba, que es al mismo tiempo latinoamericano y caribeño”, sostuvo el canciller argentino.

Por su parte, el representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, afirmó que “si Cuba es excluida también nos consideraremos excluidos de la próxima cumbre de las Américas”.

Otras delegaciones que se pronunciaron a favor de esta postura fueron las de México, Uruguay, Chile, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados, Saint Lucia, Saint Vicente y las Granadinas, Guatemala y Perú.

Todas las delegaciones coincidieron además en que la participación de Cuba tiene que ser sin condicionamiento alguna, respetando su soberanía y reconociendo el aporte del país caribeño al diálogo constructivo y desarrollo de la región.

En este sentido, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que Cuba “ha aprobado todos los exámenes y creo que con altas calificaciones” porque “es un país pacífico y solidario que acostumbra invadir países con maestros, médicos, y diversas ramas de cooperación pacífica”.

http://www.lanacion.com.py/articulo/166995-consenso-en-oea-para-que-cuba-participe-en-cumbre.html

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 9, 2014 en Cuba, Internacionales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: