Cuba: tribuna mundial de prevención de desastres

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, patentizó hoy la voluntad de Cuba, de trabajar en conjunto con otras naciones caribeñas y del mundo para prevenir la ocurrencia de desastres.

Al inaugurar el IX Congreso Internacional sobre Desastres, con sede en esta capital, Pardo Guerra señaló que, como resultado de lecciones aprendidas tras el paso por Cuba de huracanes de gran intensidad, se ha actualizado y fortalecido la capacidad de reducción de riesgos del país, especialmente a nivel local.

Señaló que esta cita – en la cual participan delegados de más de 20 países- será punto de examen de problemas que a todos afectan, como las repercusiones negativas del cambio climático, el impacto de las sequías, las inundaciones y las olas de calor.

Refirió además la pertinencia de estos análisis, ya que 13 de los 14 años más cálidos que se han registrado se ubican en el siglo XXI, en tanto el período 2001-2010 constituyó el decenio más cálido, con cifras récord como resultado del efecto invernadero.

Pardo Guerra exhortó, al calor del evento, al trabajo mancomunado de las naciones, especialmente los estados insulares, para reducir desastres e identificar vulnerabilidades, acciones que previenen perjuicios económicos y protegen vidas humanas.

El foro internacional concluirá este viernes, y en su programa incluye temas como la sismicidad, la planificación y organización de la protección a la población ante peligros naturales, la colaboración médica cubana en tiempo de desastres, entre otros.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 17, 2014 en Ciencia y Tecnología, Cuba, Naturaleza, Variado y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: