Próximo a inaugurarse Festival Internacional Boleros de Oro

Por: Susana Méndez Muñoz

Como se ha venido anunciando el próximo día 25 se inaugurará en varios espacios de las provincias La Habana y Mayabeque la vigesimoquinta edición del Festival Internacional Boleros de Oro, que se extenderá hasta el 29 de junio.
En esta ocasión el evento rinde tributo al 95 aniversario del natalicio de Benny Moré, al 75 de la fundación de la legendaria orquesta Aragón y al emblemático cantor mexicano Pedro Vargas, a 25 años de su desaparición física.

Todo lo cual se trató en el segundo encuentro con la prensa a propósito del evento, que presidió el maestro José Loyola, presidente del Comité Organizador del mismo, en la sala Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y al cual asistieron el embajador de México, señor Juan José Bremer y la agregada cultural de esa sede diplomática, así como su homólogo de Colombia y el primer secretario y la encargada de asuntos culturales de República Dominicana, en la Isla.

Participaron igualmente otros miembros del comité organizador de Boleros de Oro, una representación de directores y artistas que tendrán a su cargo la realización del amplio programa de actividades, y de algunos directivos y especialistas de las sedes y subsedes del evento.

El maestro Loyola llamó la atención sobre la atipicidad y complejidad del festival al incorporar un grupo de acciones en homenaje a la figura de Pedro Vargas y porque la cifra de invitados de América Latina que participarán en el mismo es la mayor que se haya tenido en la historia de Boleros de Oro.
“Por esto los espectáculos este año van a ser un poco largos, para bien, porque el público está ansioso y siempre Boleros de Oro despierta muchas expectativas y en esta edición estas expectativas se van a llenar con creces”, afirmó Loyola.

Explicó igualmente que antes de iniciarse el evento, el día 21 de junio en el municipio Madruga, de Mayabeque, se realizará el concierto El bolero en el danzón y, como parte del programa habrá conciertos y espectáculos en San José de las Lajas, de esa propia provincia.

El día 25 a las 2 de la tarde en la sala Guillén de la UNEAC comienza el Coloquio Internacional Boleros de Oro con una conferencia del poeta colombiano Darío Jaramillo, y a partir del 26 sesionará en el Centro Hispanoamericano de Cultura hasta el 28, estructurado en conferencias, ponencias, paneles y mesas redondas, que abordarán temas en consonancia con las dedicatorias del festival y otros que serán expuestos por los mejores investigadores musicales del país, además de homenajear a Roberto Faz en su centenario y a Marta Valdés por su cumpleaños 80.

El presidente de Boleros de Oro informó que en esta edición se realizará el primer Concurso Internacional de interpretación de boleros, que se desarrollará los días 25 y 26 de junio en el habanero teatro Mella, con la participación de 24 jóvenes cantantes de Cuba, Colombia y México, y que de manera inédita, se llevará a cabo un Encuentro y Concurso Latinoamericano y Caribeño de coleccionistas de discos de boleros.

Se conoció asimismo que el viernes 27 a las 10 de la mañana se inaugurará un busto de Pedro Vargas en La Alameda de Paula, del Centro Histórico de La Habana, y en el cabaret Tropicana se colocará una placa alegórica a la actuación del cantor en este célebre escenario.

Ese mismo día a las 8 y media de la noche en el teatro Mella, se realizará una Gala del Bolero Lírico, que estará dirigida por Pedro Arias, y en la cual participarán figuras jóvenes de la canción lírica cubana.

El programa del festival continúa el 28 a las 8 y media de la noche en el teatro Mella con la Gala Homenaje a Pedro Vargas, El Tenor de las Américas, en la que intervendrá un elenco de artistas cubanos y mexicanos, entre estos últimos el afamado solista Carlos Cuevas, todos bajo la dirección del maestro José Ramón Artigas; esta gala se repetirá al siguiente día a las 5 de la tarde en el teatro América.

El embajador mexicano agradeció “la coincidencia feliz, pero no sorprendente, de que en el vigesimoquinto Festival Internacional Boleros de Oro se rinda homenaje a Pedro Vargas; no debe sorprendernos que coincidamos en el bolero varios países latinoamericanos y muy especialmente Cuba y México”.

La gala homenaje a Benny Moré, Hoy como ayer y a la Orquesta Aragón, Ponle el cuño es Aragón, tendrán como escenario el 29 al teatro Mella, y en ella participará un elenco de importantes intérpretes de Cuba, Colombia, México, Chile y Perú, dirigidos también por Artigas.

Otras locaciones que acogerán al Festival Internacional Boleros de oro son El Hurón Azul, de la UNEAC, los jardines del teatro Mella, y el cine La Rampa los días 27, 28 y 29, a las 5 de la tarde, donde se exhibirá un ciclo de tres filmes que protagonizó Pedro Vargas, así como el piano-bar Habaneciendo, El Gato Tuerto y Dos Gardenias, entre otros.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 23, 2014 en Cuba, Cultura, Internacionales, Sociedad, Variado y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: