Hablando de buitres: Deuda de 22 países ricos supera 10 veces la de 25 economías emergentes

En este gráfico de una investigación del FMI, la deuda promedio externa de 22 países desarrollados es 10 veces mayor que la de 25 economías emergentes:

FMI Gráfico deuda promedio externa de 22 países desarrollados es 10veces mayor q la d 25economías emergentes
El gráfico aparece en el estudio “Crisis de la deuda financiera y soberana: algunas lecciones aprendidas y olvidadas”,  preparado por Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, la deuda considerada razonable es “sorprendentemente” menor en los países en desarrollo que en las naciones industrializadas.

La relación deuda/PGB (Producto Geográfico Bruto) considerada aceptable para el total de los países en desarrollo oscila en torno al 35%, pero en algunos países con alta inflación y poco acceso al crédito esa tasa es mucho menor y llega hasta el 15% en algunos casos.

“La intolerancia a la deuda se manifiesta en las extremadas dificultades de muchos mercados emergentes frente a niveles de deuda que en países desarrollados serían considerados manejables”, señalan los autores.

Qué es el fondo buitre

buitre-argUn fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. El modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica dificil, a precio basura para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

(Tomado de Twitter, @EconomíaVeraz)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 4, 2014 en Economía, Internacionales, Política y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: