Argentinos pagan hasta 1500 dólares para ver partido contra Holanda

La ciudad de Sao Paulo, paralizada ayer por el partido de Brasil, recibió casi de anónimo a las selecciones de Argentina y Holanda, que mañana jugarán una semifinal bien cautelosa, pues ambos apostarán su suerte al contragolpe.

El Itaquerao, que tendrá a unos 20.000 argentinos, algunos de los cuales pagaban hasta 1.500 dólares el boleto en la reventa, coronará mañana al segundo finalista para la decisión del domingo en el Maracaná.

argentina copa mundial de futbol

La Holanda que recibirá mañana a Argentina es bien diferente a la “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff que la aplastó 4-0 en el Mundial 74, primera de las tres veces que se midieron en Copas de la FIFA.

En las otras dos, Argentina ganó 3-1 en tiempo extra y de local en la final del ’78 y Holanda la eliminó 2-1 en cuartos de Francia 98. La de mañana será una selección de juego distinto.

El DT Louis Van Gaal, nombre de culto para muchos técnicos que aprecian el juego de ataque y de posesión, exhibe en Brasil un fútbol más utilitario, defensa cerrada y contragolpe veloz, acorde a los jugadores que tiene, según se defiende con dureza ante los críticos.

El punto más alto de su pragmatismo se vio en la definición por penales ante Costa Rica, cuando sorprendió a su arquero Jasper Cillesen, a quien sacó para darle ingreso a Tim Krul, quien detuvo dos disparos pero, ante todo, gesticuló y buscó desconcentrar a los tiradores rivales, sin sanción del árbitro.

Ya en Sudáfrica 2010 Holanda, que sólo perdió 1-0 la final ante España, era también un equipo más pragmático, y que, como el de ahora, apela con frecuencia a la falta para cortar el juego.

Holanda lleva 91 infracciones, sólo superada por Brasil, y esa cifra casi duplica a la de Argentina (54).

Holanda sí fue más ofensiva y creó numerosas ocasiones en cuartos ante Costa Rica, pero terminó 0-0 en 120 minutos y precisó de los penales para avanzar a semifinales, mientras que Argentina, por lo contrario, retrocedió líneas y dominó de contragolpe a una Bélgica a la que anuló por completo en ataque.

Por eso, si Holanda volverá ahora al contragolpe (como en su debut glorioso 5-1 ante España y en el triunfo 2-0 ante Chile), el partido promete aburrimiento, porque Argentina, única selección que ganó sus cinco partidos, tendrá un esquema algo similar.

Eso sí, Argentina se defiende más con la pelota, al punto que tiene 2438 pases, contra 2031 de Holanda, que presiona más duro y es más rápida para contragolpear en los espacios libres, siempre a partir de Arjen Robben, para muchos, la mejor figura hasta hoy de la Copa.

Robben, de 30 años, librará un duelo aparte con Lionel Messi, de 27, quien está casi renunciando a sus veloces corridas y elige un juego más cerebral, casi como un “enganche”, no el falso “9″ de Barcelona.

Sin Angel Di María, lesionado, Argentina será menos veloz y acaso Messi deberá dar mayor velocidad propia en el contragolpe, para explotar además a un Gonzalo Higuaín que fue figura en el triunfo de cuartos 1-0 ante Bélgica.

Fue el mejor partido de Argentina en Brasil y el primer boleto a semifinales luego de 24 años, un fuerte empujón anímico también para Messi, que terminó celebrando y cantando como un hincha más.

Ayer lamentó la muerte del gran Alfredo Di Stéfano. Mañana buscará seguir los pasos de Diego Maradona. Para tener su espacio propio en la galería de los cracks eternos del fútbol argentino.

(Con información de ANSA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .