Rechazan en Ecuador la presencia de José María Aznar.

Un grupo de ciudadanos protestó contra el expresidente español José María Aznar. / Foto: cortesía

 – Un grupo de ciudadanos rechazó la presencia del exgobernante español José María Aznar quien llegó al país a finales de semana casi de incógnito para ofrecer una conferencia a los militantes del movimiento de derecha Creando Oportunidades (CREO), liderado por el banquero Guillermo Lasso, ex candidato a la presidencia de Ecuador.

Al evento, que se había mantenido casi en reserva, no se permitió el ingreso a la prensa. En tanto, en las afueras del hotel Hilton se concentró un grupo de personas para a través de carteles expresar su repudio al miembro del Partido Popular.

“Cuatro millones de parados… y lo mejor está por venir”, rezaba uno de los carteles en alusión a la responsabilidad del gobierno de Aznar en la crisis económica en la que se sumió España y vinculando la pretensión de Lasso de llegar a la Presidencia de Ecuador.

El rechazo por la visita de Aznar se registró también en las redes sociales. En Twitter, Fander Falconí, presidente de la Comisión Nacional de Formación Política, escribió: “la ultraderecha neoliberal se reúne en Guayaquil: encuentro entre g. Lasso y Aznar”.

En tanto, la usuaria @correa-vilma indicó: #otroferadoporvenir, en referencia a la colaboración de Lasso como ministro del gobierno de Jamil Mahuad que decretó un feriado bancario (congelamiento de depósitos bancarios) que derivó en la peor crisis económica en Ecuador a finales de los noventa.

Rafaela Besic (@RafaelaBesic) señaló: “Que nuestros amigos españoles sepan q reunión con Aznar es solo con el grupito de Lasso, no con todo el Ecuador. #otroferiadoporvenir”.

Aznar preside la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) –creada en 1989- considerada como foco de propagación del ideario de la derecha.

En noviembre de 2011, José María Aznar dijo que Lasso – entonces presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil- es su “amigo”, y lo definió como uno de los suyos, pues lo identifica con “ideas que se pueden considerar necesarias para países como Ecuador.

Por aquella fecha, Aznar acudió a la presentación en Madrid del libro “Cartas a mis hijos: Vivencias, aprendizajes y experiencias”, de Lasso, que también fue ministro ecuatoriano de Economía (1999), en el régimen de Jamil Mahuad, actualmente prófugo de la justicia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .