Inaugura Raúl centros para la Medicina cubana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inauguró hoy en La Habana la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió hoy en esta capital a la inauguración de la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cortó la cinta de apertura de ambas instituciones en el municipio de Playa, en ceremonia en la que estuvieron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, titulares de otros organismos, expertos e invitados de varios países.

Los visitantes recorrieron áreas del moderno edificio, construido con materiales y sistemas tecnológicos de avanzada.

En el lugar recibieron explicaciones sobre la infraestructura que permite la informatización de la gestión de las funciones de las dos instalaciones, la primera de las cuales está dotada de laboratorios para el cumplimiento de las buenas prácticas establecidas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Roberto Morales Ojeada, ministro de Salud Pública, señaló que el CECMED, fundado hace 25 años, está especializado en la protección sanitaria del pueblo, como autoridad reguladora nacional, que ha implementado las recomendaciones de la OMS y de la OPS para el fortalecimiento de sus funciones, por lo cual es referencia para las Américas.

Especificó que el CENCEC terminó 133 ensayos clínicos nacionales e internacionales de 58 productos, con la participación de más de cuatro mil investigadores y el desarrollo de un programa académico nacional de formación de buenas prácticas.

Su experiencia y desempeño posibilitó que el registro público de ensayos clínicos obtuviera la categoría de Registro Primario de la OMS, el primero en la región de las Américas, añadió Pérez Ojeda, y enfatizó que los dos centros han contribuido a garantizar una cobertura nacional de medicamentos, productos biotecnológicos y tecnologías para Cuba y otras naciones.

La doctora Margaret Chan dijo estar impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud, y reconoció la importancia estratégica de aunar bajo un mismo techo áreas de trabajo esenciales para el desarrollo científico cubano.

“Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”, dijo.

Al referirse a los científicos cubanos destacó su consagración y resultados a pesar del bloqueo económico que sufre el país.

A su vez, Clarisse F. Etienne, directora de la OPS, afirmó en nombre de su organización que “estamos aquí para celebrar el genio, creatividad, tenacidad y perseverancia del pueblo cubano y la concreción de un liderazgo muy visionario”.

Los resultados de sus instituciones benefician a las Américas y más allá, sostuvo.
Raúl y Margaret Chan, quien concluirá hoy su visita de dos días, firmaron el libro de visitantes de ambas instituciones.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 16, 2014 en Cuba, Deporte, Internacionales, Política, Salud y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: