Visitas de los Presidentes de China y Rusia crean hitos en las relaciones exteriores de Cuba

Con pocos días de diferencia realizaron recientemente a Cuba visitas históricas por separado los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, oportunidades en las que la mayor de las Antillas inició una nueva etapa de sus vínculos con esas naciones. 

Salta a la vista el papel trascendental de China y Rusia en el concierto internacional, tanto desde el punto de vista geopolítico como económico, pues no por casualidad integran el Grupo BRICS.

Cuba y otros países del Sur saludan el creciente papel de esa asociación, a la que pertenecen también India, Brasil y Sudáfrica, porque sienta pautas en el camino hacia la imprescindible multipolaridad mundial.

La permanencia en Cuba del Jefe de Estado China, después de una ardua agenda de trabajo en América Latina durante casi dos semanas, evidenció la gran comunicación existente entre los líderes de ambos gobiernos.

Destaca el alcance, notoriedad e impacto económico de los casi 30 acuerdos suscritos por los gobiernos de Cuba y China.

Se trata de una cobertura jurídica que reafirma la condición del gigante asiático como segundo socio comercial de la isla y fuente importante de financiamiento para los negocios conjuntos.

A partir de esta visita, Cuba y China iniciarán o reforzarán, según el caso, sus nexos en las esferas del ciberespacio, industria, salud, cultura, telecomunicaciones, medición de consumo de agua, biotecnología, energías renovables, ganadería, agricultura y educación.

Gracias al otorgamiento de una línea de crédito, será viable construir una terminal multipropósito en el oriental puerto de Santiago de Cuba, una ventana al Caribe y a Sudamérica.

La nación asiática participará a través de la Corporación Nacional de Petróleo en la recuperación de crudo en uno de los yacimientos cubanos y brindará servicio de perforación de pozos.

En materia energética también Cuba concretó nueva asistencia de Rusia, como colofón de la visita realizada a La Habana por el presidente Vladimir Putin.

El gobierno ruso, que condonó el 90 por ciento de la deuda existente desde la época de la extinta Unión Soviética, se comprometió a una ayuda que, según palabras de Putin, contribuya a superar el “bloqueo ilegal”, en referencia al asedio de Estados Unidos.

Con motivo de la permanencia de Putin en Cuba, las partes rubricaron 10 instrumentos jurídicos en las ramas de la energía, información, uso pacífico del cosmos, atención a desastres naturales, cultura y salud.

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó satisfacción por las coincidencias con Rusia en diversos aspectos de política exterior y dijo que su gobierno coincide con la actual política de firmeza e inteligencia que lleva a cabo Rusia.

Los cubanos se disponen a trabajar con pericia y tesón para la ejecución de los múltiples acuerdos mutuamente provechosos suscritos por separado con los gobiernos de China y Rusia, con los que, incluso, existen programas de cooperación a largo plazo.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 29, 2014 en Cuba, Cultura, Economía, Educación, Historia, Internacionales, Política, Salud, Variado y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: