Creció la afluencia de turistas a Cuba en el primer semestre

De enero a junio de 2014, Cuba recibió un millón 660 mil 055 turistas, cifra que representa un crecimiento de casi el 4 % en relación con lo registrado en igual período del año anterior.

Estos resultados no son del todo alentadores para un sector que aspira alcanzar este año los tres millones de visitas, y crecer un 10 % con respecto a 2013, según declaraciones previas de autoridades del Turismo en Cuba.

Además, el comportamiento de ese indicador no fue favorable durante junio, al decaer 1,4 % en comparación con igual mes del pasado año.

En un informe sobre la llegada de turistas internacionales a la Isla, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) refiere que durante el mes arribaron al archipiélago cubano 181 mil 269 viajeros, o sea, dos mil 588 personas menos que las reportadas en 2013.

Según el documento, mercados clave como Canadá e Inglaterra -principales emisores de turistas para Cuba- descendieron en sus envíos, al igual que España y México, los cuales venían mostrando una tendencia positiva.

Este ligero decrecimiento coincide con la llegada al territorio de la temporada de verano, que por tradición es considerada la de baja turística para el mercado externo, aunque la de mayor aceptación entre la familia cubana.

Pese al leve descenso, que pudiera revertirse en los próximos meses, una noticia de aliento para el sector es la tendencia al crecimiento que registran mercados como Rusia e Italia, los cuales por errores comerciales en etapas anteriores, habían decaído considerablemente.

Otros datos de interés en el informe son los arribos que se reportan desde Venezuela (99,4 %), Portugal (39,5 %) y Bélgica (23 %), mercados no tradicionales en la emisión de visitantes para Cuba pero con ritmos muy dinámicos; no obstante, las cifras aún están por debajo de las potencialidades.

Por posiciones, Canadá mantiene ampliamente su liderazgo, con 49 mil 805 turistas en el mes, y le siguen, Inglaterra, Alemania, México, España e Italia, indica la ONEI.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .