El III Congreso del PSUV y la cumbre de Mercosur: una oportunidad propicia

Por Eduardo González García

“No hay democracia sin socialismo. Vamos hacia la construcción de un nuevo Estado y un nuevo gobierno”, dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien fue elegido como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en uno de los primeros acuerdos del III Congreso de esa agrupación política, que tiene lugar en Caracas.

“El Congreso debate aspectos ideológicos, políticos y la concepción del chavismo”, dijo Aristóbulo Iztúriz, gobernador del estado Anzoátegui.

La reunión, que debe ser clausurada este jueves 31 de julio de 2014, recogió las proposiciones sobre diversos temas de la economía, y los delegados acordaron extender el debate hasta diciembre y exponer las posibles soluciones en una conferencia del partido, explicó a la prensa Roy Daza, diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Daza informó que el congreso servirá para definir grandes líneas políticas, ideológicas y económicas, y precisó que “hay una gran unidad de criterios en el partido, desde el punto de vista ideológico, en torno al pensamiento político del Comandante Chávez”.

El diputado al Parlatino explicó que Maduro presentó en el Congreso proposiciones y tareas: “Definimos el carácter socialista de la revolución bolivariana, reafirmamos el carácter antiimperialista y el pensamiento de Hugo Chávez como guía de nuestro pensamiento político, esas son las líneas ideológicas y sobre ellas hubo una unificación de criterios muy importante.

“Desde el punto de vista político, se reafirmó la democracia participativa, protagónica y activa”, y que “no es posible avanzar en la profundización de la democracia sin el socialismo y no se puede concebir el socialismo sin democracia” —precisó Roy Daza.

En una plenaria especial, dentro de las sesiones del congreso, sobre el significado de Chávez en la historia contemporánea, Alí Rodríguez Araque, secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ensalzó el legado de líder quien, dijo, rescató el sentido majestuoso de la patria que se había perdido en boca de los demagogos: “El pensamiento del Libertador fue echado a andar por los caminos intrincados de los barrios, de las ciudades y de la patria, gracias a Chávez”.

El III Congreso del PSUV fue convocado en coincidencia con el cumpleaños 60 del Comandante Hugo Chávez, a quien los delegados nombraron como Líder Eterno, y el hecho propició el encuentro en Caracas de delegaciones de varios países latinoamericanos, quienes también participan en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), este martes.

Esta es una gran oportunidad para que los líderes del Mercosur revalúen las acciones del bloque, a tono con lo sucedido en la reciente cumbre de BRICS, en Fortaleza, Brasil, donde el grupo de países con economías emergentes mostró, muy claramente, su vocación solidaria y de colaboración con las naciones en desarrollo de este hemisferio, en particular, con sus más prometedoras fórmulas de integración: Alba, Celac y el propio Mercosur.

Una de las acciones que deben emprender los reunidos en Caracas es poner en marcha, lo antes posible, el Banco del Sur, para establecer vías de intercambio con el recién fundado Banco de Desarrollo, cuyo propósito es financiar proyectos de infraestructura estratégicos para los integrantes del BRICS, pero no se descarta la posibilidad de financiamiento a países no integrantes.

Así, la conjunción del III Congreso del PSUV y de los actos relacionados con el cumpleaños 60 de Chávez, con la cumbre de Mercosur, se constituye en oportunidad propicia para importantes pasos de avance en la orientación progresista del continente.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .