Tema energético en agenda interna venezolana

Por: Mario Esquivel

La opción del debate sobre el mercado interno de combustibles en Venezuela, con la gasolina más barata del mundo, concentra hoy la atención en la agenda energética nacional por su importancia en la evolución de la economía.

En el marco del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró la importancia de abrir un espacio de discusión en el país en torno al tema, para llegar al convencimiento de cobrar un valor justo de ese derivado.
El mandatario admitió la existencia de un rezago en el precio de la gasolina y otros derivados, lo cual se refleja en multimillonarias erogaciones por concepto de subsidios que afectan el escenario financiero del país.

Con una demanda interna promedio de 700 mil barriles diarios, el Ministerio de Petróleo y Minería estimó en unos 12 mil 500 millones de dólares anuales la suma destinada a subvencionar los combustibles para el consumo doméstico.

Sin duda, los ejemplos son elocuentes, pues con el valor de una botella de agua mineral de siete bolívares (1,10 dólares) se pueden adquirir 72 litros de gasolina.

Asimismo, el 94 por ciento de los vehículos que circulan en Venezuela funcionan a partir de ese combustible, en tanto solo el cuatro por ciento lo hace mediante el empleo de gas natural.

Por otra parte, el costo de producción es 28 veces superior al precio de venta y en el caso del diesel, la brecha resulta más significativa al situarse en 50 veces.

Frente a esos argumentos, la intención del gobierno apunta a abrir espacios para la discusión sobre la necesidad de ajustar al alza las cotizaciones.

El último incremento en el valor de la gasolina se realizó en 1997, mientras que en los 17 años transcurridos desde esa fecha el panorama nacional refleja varios ajustes cambiarios en la paridad del bolívar respecto al dólar estadounidense.

Maduro adelantó que los recursos adicionales que llegarán al Tesoro Nacional por concepto del nuevo precio se destinarán en partes iguales para los proyectos de vivienda, becas estudiantiles, subsidios a los adultos mayores, planes de seguridad ciudadana, restablecimiento de la vialidad del país y los servicios públicos.

A lo anterior se suma el fenómeno del contrabando de combustible, con una cifra cercana a los 100 mil barriles diarios que se trasladan a Colombia.

Unido a ello, un ajuste al alza en el valor de la gasolina y derivados permitiría además liberar recursos naturales y financieros que podrían inyectarse al Plan de la Patria 2013-2019 para la construcción del socialismo.

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