Argentina presenta denuncia contra EE.UU. en La Haya por “violar la soberanía”

Este jueves Buenos Aires presentó la demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto con los tenedores de bonos en ‘default’ que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez neoyorkino Thomas Griesa, informa el diario ‘Clarín’.

Según la denuncia, EE.UU. ha permitido violaciones a la soberanía e inmunidades que protegen a Argentina por admitir decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la demanda iniciada por los fondos buitre.

En el escrito Buenos Aires solicita que el Gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de la Corte Internacional para dirimir las diferencias por la reestructuración de la deuda.

A raíz del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, ratificada en segunda instancia y avalada por la Corte Suprema de Estados Unidos, Argentina no ha podido cumplir con un pago de la deuda y fue declarada en “default selectivo”.

La presentación ante la Corte de La Haya forma parte de la estrategia judicial que encaró la nación sudamericana tras no haber podido reponer la cautelar que le permitiría continuar con sus pagos mientras negocia con los fondos buitre.

Por su parte, la Corte Internacional ha traspasado ya la presentación al Gobierno de EE.UU., que deberá aceptar la jurisdicción del tribunal para que se genere un caso.

“No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto que Estados Unidos acepte la jurisdicción de este tribunal”, señaló La Haya mediante un comunicado.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .